Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 42

Pastoral 2021

Valora este artículo
(100 votos)

REFLEXIONES DIARIAS

 


06/08/2021

La aguja perdida.

Una tarde, en un pueblo pequeño donde todos se conocían, un grupo de jóvenes vio a la anciana Rabiya buscando desesperadamente algo en el jardín frente a su choza. Todos se acercaron a la pobre anciana para ver si la podían ayudar

Rabiya, ¿Qué le pasa? ¿Qué ha perdido? ¿Le podemos ayudar? -le preguntaron.

La anciana con tono triste contestó – perdí mi aguja de oro…

Al oírla, los jóvenes se pusieron a buscar, pero de repente uno de los jóvenes dijo:

Rabiya, el jardín es muy extenso y por contra, la aguja es muy pequeña; además pronto anochecerá, ¿Puedes decirnos más o menos por donde se le cayó y así poder centrarnos en esa zona?

La anciana levantó la mirada, señaló hacia su casa y le contesto: Sí tienes razón. La aguja se me cayó allí, dentro de casa.

Esto enfadó al grupo de jóvenes- Rabiya, ¿te has vuelto loca? Si la aguja se te cayó dentro de casa, ¿Por qué andamos buscándola aquí afuera?

Entonces Rabiya sonrió y les dijo- Es que aquí afuera hay luz, cosa que dentro de la casa no hay.

El joven que no entendía nada y pensaba que la anciana definitivamente había perdido la cabeza dijo: Pero aun teniendo luz, si estamos buscando donde no has perdido la aguja, ¿Cómo pretendes encontrarla? ¿No es mejor llevar una lámpara al interior de la casa y buscarla allí, donde la ha perdido?

La anciana volvió a sonreír y contestó: son tan inteligentes para ciertas cosas…. ¿por qué no emplean esa inteligencia?

Y continuó diciendo: Son tan inteligentes para las cosas pequeñas ¿cuándo van a emplear esa inteligencia para ustedes mismos, para su vida interior? Miles de veces los he visto a todos buscando desesperadamente afuera. Buscando aquello que se les ha perdido en su interior. ¿Por qué buscan la felicidad alrededor suyo? ¿Acaso la han perdido allí, o realmente, la han perdido en su interior?

Reflexiona: Esto es lo que nos suele pasar habitualmente en nuestras vidas, estamos tan inmersos en buscar fuera de nosotros que nos olvidamos que la esencia del bienestar está dentro de nosotros y nada más. Nuestra felicidad o bienestar auténtico no pueden estar en el exterior, ni en dependencia de las circunstancias, de otras personas o las relaciones que mantenemos. Este bienestar auténtico para que sea real, ha de estar por encima de todo esto. Solo se puede mantener y ser equilibrado si permanece dentro de nosotros.


05/08/2021

El paquete de galletas.

Una señora que debía viajar a una ciudad cercana llegó a la estación de tren, donde le informaron que este se retrasaría aproximadamente una hora. Molesta, la señora compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua. Busco una banca y se sentó a esperar.

Mientras ojeaba la revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer el periódico. Sin decir una sola palabra, estiró la mano, tomó el paquete de galletas, lo abrió y comenzó a comer. La señora se molestó; no quería ser grosera pero tampoco permitiría que un extraño se comiera su comida. Así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete, sacó una galleta y se la comió mirando al joven con enojo. El joven, tranquilo, respondió tomando otra galleta, y sonriéndole a la señora, se la comió. La señora no podía creerlo. Furiosa, tomó otra galleta, y con visibles muestras de enojo, se la comió mirándolo fijamente.

El diálogo de miradas de fastidio y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora estaba cada vez más irritada y el joven cada vez más sonriente. Finalmente, ella notó que solo quedaba una galleta. Con paciencia, el joven tomo la galleta y la partió en dos. Con un gesto amable, le dio la mitad a su compañera de almuerzo.

-¡Gracias! -respondió, arrebatándole la galleta al joven.

Finalmente, el tren llegó a la estación. La señora se levantó furiosa y subió al vagón. Desde la ventana, vio que el joven continuaba sentado en el andén y pensó “Qué insolente y maleducado. ¡Qué será de nuestro mundo a cargo de esta generación tan grosera!”.

De pronto sintió mucha sed por el disgusto. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó estupefacta cuando encontró allí su paquete de galletas intacto. Todo este tiempo, ¡el joven le estuvo compartiendo sus galletas! Apenada, la señora quiso regresar para pedirle disculpas, pero el tren ya había partido.

Reflexiona: ¿Cuántas veces nuestros prejuicios y decisiones apresuradas nos hacen cometer errores y despreciar a los demás? Nuestra desconfianza hace que juzguemos a otras personas, catalogándolas en estereotipos o colocándolas dentro ideas preconcebidas y alejadas de la realidad. Por lo general, nos inquietamos por sucesos que no son reales y nos atormentamos con problemas que quizás nunca ocurran.


04/08/2021

El árbol de manzana.

Hace muchos años existió un árbol de manzanas donde un pequeño niño solía jugar. Él le tenía un gran amor, pues podía treparlo, le daba sombra y alimento. Pero con el paso del tiempo, el pequeño creció y nunca volvió a jugar alrededor del enorme árbol. Un día, el muchacho regresó y escuchó que el árbol le dijo:

– Estoy muy triste, juega conmigo.

Pero el muchacho le respondió:

– Ya no soy el mismo niño que solía jugar en el árbol. Ahora quiero juguetes y necesito dinero para comprarlos.

– Lo siento -dijo el árbol-. No tengo dinero, pero puedes tomar mis manzanas y venderlas. De esta manera tendrás dinero para tus juguetes.

El muchacho se sintió muy feliz y procedió a cortar las manzanas, las vendió y obtuvo el dinero. Entonces, el árbol fue feliz de nuevo. Pero el muchacho no volvió después de la venta de las frutas, por lo que el árbol volvió a estar triste. Tiempo después, el muchacho -ahora todo un hombre- regresó y el árbol se alegró de verlo. Le dijo:

-¿Vienes a jugar conmigo?

-No tengo tiempo para jugar -le contestó -Debo trabajar para mi familia, pues necesito una casa para mi esposa e hijos. ¿Podrías ayudarme?

El árbol respondió:

-No tengo una casa para ti, pero puedes cortar mis ramas y construir una con mi madera.

El hombre cortó todas las ramas del árbol y, a pesar del sacrificio, esto hizo feliz al árbol. Sin embargo, después de haber construido su casa, el hombre no volvió y el árbol volvió a sentirse triste y solitario.

Un cálido día de verano el hombre regresó y el árbol preguntó con alegría:

-¿Jugarás conmigo?

-No. Estoy triste pues me estoy volviendo viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Podrías darme uno?

El árbol contestó:

-No tengo un bote, pero puedes usar mi tronco para que construyas uno y así puedas navegar y ser feliz.

El hombre cortó el tronco y construyó su bote donde navegó por un largo tiempo. Después de muchos años, finalmente regresó con el árbol, pero este, preocupado, le dijo:

-Lo siento, ya no tengo nada que darte. No puedo darte sombra, manzanas ni madera.

El hombre respondió:

-Yo no tengo dientes para morder ni fuerza para escalar. También estoy viejo.

-Realmente no puedo darte nada -dijo el árbol con tristeza en sus palabras-. Lo único que me queda son mis raíces.

-Yo no necesito mucho en este momento, solo un lugar para descansar -contestó el hombre-. Las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse después de tantos años.

El hombre se sentó junto a las raíces del árbol, y el árbol volvió a ser feliz.

Reflexiona: Esta podría ser la historia de todos nosotros. El árbol son nuestros padres. Cuando somos jóvenes, amamos a papá y mamá, y jugamos con ellos. Cuando crecemos, solemos olvidarlos y solo regresamos a ellos cuando necesitamos algo o estamos en problemas. Pero no importa lo que nos agobie, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Quizás hayas pensado que el muchacho de la historia fue cruel contra el árbol, pero así somos muchos de nosotros. Valoremos a nuestros padres mientras los tenemos a nuestro lado, y si ya no están en este mundo, haz que la calidez de su amor viva siempre en tu corazón.


03/08/2021

Las dos ranas.

En un bosque lejano, un grupo de ranas paseaba por el bosque cuando de pronto dos de ellas cayeron por accidente en un profundo hoyo. Pensando en que sería imposible salvarlas, las demás ranas les dijeron a sus desafortunadas compañeras que no se esforzaran pues ya no podrían salir de ahí.

Las dos ranas no hicieron caso y saltaron lo más fuerte que pudieron para salir del hoyo. Afuera, las ranas seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas prestó atención a lo que las demás le decían y se rindió. Terminó por desplomarse del cansancio y murió. La otra rana continuó saltando con todas sus fuerzas, mientras las ranas le hacían señas y seguían gritando para que dejara de sufrir, pues pensaban que no tenía caso seguir luchando. La rana siguió saltando cada vez más alto hasta que por fin logró salir del hoyo. Cuando salió, las demás ranas la miraron sorprendidas y le dijeron: “Nos da gusto que hayas logrado salir de ahí después de todo lo que te dijimos”.

La rana, confundida, les explicó que era parcialmente sorda, por lo que no podía escuchar muy bien de lejos y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse para salir del hoyo.

Reflexiona: Las palabras tienen un peso muy grande en las personas. Una palabra de ánimo a una persona que se siente desanimada o preocupada puede motivarla a levantarse y seguir luchando. En cambio, una palabra dañina a alguien que se encuentra triste o desesperado puede terminar destruyéndolo. Debemos tener cuidado con lo que decimos y aconsejamos. Recuerda que una persona especial es aquella que se da tiempo para ayudar a quien lo necesite.


2/08/2021 

Vivir el presente.

Un hombre se le acerco a un sabio anciano y le dijo:

– Me han contado que eres muy sabio. Por favor, ¿qué cosas haces como sabio que no podamos hacer los demás?

El anciano le contestó:

– Bueno, cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, solo hablo contigo.

El hombre lo miró con asombro y le dijo:

– Pero yo también puedo hacer esas cosas y no por eso soy un sabio.

– Yo no lo creo así -replicó el anciano. – Cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día, o te preocupas por los que podrás tener al levantarte. Cuando comes, estás pensando en qué harás después. Mientras hablas conmigo, estás pensando en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme antes de que termine de hablar.

Reflexiona: El secreto es estar consciente de lo que estamos haciendo en el momento presente, y así podremos disfrutar de cada minuto de nuestra maravillosa vida.

30/07/2021 

La paciencia es más que solo esperar.

La vida de Carlos estaba llena de sueños e ilusiones en su juventud, pero estos sueños se veían frustrados porque él era muy impaciente, rápidamente perdía el control y caía en la desesperación porque no todo salía como él quería.

En una ocasión, al leer su Biblia se dio cuenta de lo importante que es la paciencia en todo cristiano y decidió orar para que Dios le diera paciencia ante toda situación en su vida. Pero a pesar de orar, sentía que no lograba ser paciente.

Un día llegó un predicador invitado, a su iglesia, para compartir el sermón. Al terminar el servicio, Carlos se acercó y le pidió que orara por él.
-Claro, cuál es tu petición, dijo el ministro.
-Quiero que Dios me de paciencia para esperar en él y no desesperarme en mis problemas.

En ese momento el predicador comenzó a orar diciendo: Señor, te pido que llenes la vida de este joven de pruebas, tentaciones, calamidades, pobreza, y persecuciones…

Al oír esa oración, Carlos interrumpió y le preguntó: ¿Por qué está orando para que vengan a mi vida todos esos males? Lo que yo dije es que necesito paciencia.

-En medio de las pruebas, las tentaciones, las calamidades, la pobreza y la persecución, Dios hace crecer la paciencia. Respondió el predicador.


sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Santiago 1:3

Cuando estamos pasando los peores problemas y parece que todo va de mal en peor. Aún en medio de tristeza, dudas o temores, tenemos que saber que Dios todavía está a nuestro lado y pronto todo va a pasar. No desistas, Dios está haciendo que crezca en ti la paciencia y al final verás su fruto en tu vida.

Hay una frase que dice: Muchos piensan que la paciencia es la capacidad de esperar, pero no es así. Es la forma cómo nos comportamos mientras esperamos.

La paciencia no algo que aparece mágicamente en tu vida, de un día para otro. Es un fruto del Espíritu Santo, que tiene un proceso de desarrollo y perfección.

Ánimos, confía en Dios y deja que él actúe a su debido tiempo, eso es la paciencia.

 

29/07/2021

¡Por qué seguir en el suelo!

Todos caemos —escribió Paul Hanty— pero aquellos a quienes la historia llama triunfadores no permanecieron en el suelo cuando cayeron.

Tiene razón Harvey. Todavía no he leído una biografía de un héroe o heroína que nunca haya experimentado fracasos en la vida. Por el contrario, parece ser que las circunstancias adversas que enfrentaron les «templaron» el carácter, como lo ilustra la historia de James.

Desde temprana edad, James tuvo que trabajar para poder ayudar a su madre, que era viuda. Siendo todavía muy joven, encontró trabajo en la finca de un próspero granjero, el Sr. Taylor. Sucedió que durante su estadía en la finca, Jaime se enamoró de la hija del Sr. Taylor.

—Estoy enamorado de su hija —dijo James— y quisiera tener su permiso para visitarla. Voy a trabajar duro para poder casarme con ella. —¿Qué puedes ofrecerle tú a mi hija? —replicó el Sr. Taylor—. No posees dinero, ni reputación ni futuro. Tengo mejores planes para ella. Humillado por el desplante, James recogió sus pertenencias y se marchó.

Transcurrieron los años. Un día el Sr. Taylor decidió derribar el viejo galpón donde James había dormido mientras trabajaba para él. Su sorpresa fue grande cuando vio que en una de las vigas estaba escrito el nombre «james A. Garfieldn. «james A. Garfield?», se preguntó el Sr. Taylor, mudo de asombro. James A. Garfield era en ese momento el presidente de los Estados Unidos! ¡Pensar que su hija habría podido llegar a ser la primera dama del país!

¿En qué se equivocó el Sr. Taylor? Bueno, no se equivocó al decir que James era un pobretón en aquel momento. Pero se equivocó al pensar que siempre lo sería.

Aunque [el justo] caiga siete veces, se levantará. —Proverbios 24:16

Y tú, ¿has tenido algún fracaso reciente? ¿Has sido objeto de rechazo por parte de algún amigo o amiga? ¿Has tenido alguna caída moral, espiritual? ¿Has sufrido algún desengaño sentimental? Si alguna de estas circunstancias o cualquier otra describe tu situación, lee cuidadosamente estas palabras: «El destino no ha tejido sus redes alrededor de ningún ser humano tan firmemente que este tenga que permanecer impotente […]. Las circunstancias adversas crear una firme determinación , de vencerlas»

De manera que, si has caído, levántate. El suelo no es para ti. Que nadie se equivoque contigo. Dios te creó para triunfar.

Padre celestial, dame valor para luchar contra las circunstancias adversas de mi vida, y vencerlas.

 

28/07/2021

¡Arriba el ánimo!

Otra de las características fundamentales para lograr el éxito en la vida, es mantener siempre un buen estado de ánimo. Esta cualidad permite ver el futuro con optimismo, lidiar con los reveses y perseverar en procura de los objetivos propuestos. Pero no todos poseen esta cualidad.

Recuerdo un viaje que realicé “a dedo” desde mi ciudad natal hasta una ciudad turística, acompañado de una amiga. Debíamos recorrer algo más de quinientos kilómetros, y el día se adornaba con un sol radiante cuando iniciamos la gran aventura, pero lo que nunca imaginé, era que mi compañera de viaje tendría un ánimo tan negativo. Para que el viaje “a dedo” sea placentero, es necesario armarse de constancia y paciencia y siempre pensar “en positivo”. Pero mi colega de aventura no tenía claros estos conceptos, y estar a su lado fue una tortura. Llegamos a destino de noche, contra todos los pronósticos lúgubres que ella realizó, y al día siguiente, ya más fresca y calmada, se disculpó reiteradamente por sus comentarios pesimistas.

Pero no solamente vemos personas desanimadas entre esta clase de viajeros, también es posible encontrarlas en el colegio, en la universidad, en la calle, en el trabajo y en la iglesia. Estas personas pintan todo de “negro”, ven solamente los obstáculos y las penurias de la vida, y sus rostros tienen una expresión depresiva.

Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con ese pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. —Deuteronomio 31:7.

Las palabras optimistas de Moisés hacia Josué revelan la clase de ánimo que debe caracterizar a una persona. Con cariño lo exhortó: “Esfuérzate y anímate”, para que enfrentara a las naciones cananeas con la mejor actitud, seguro de que la mano poderosa de Jehová estaba con él.

Querido amigo, el mismo Dios que animó a Josué, también te dice a ti: “Esfuérzate y anímate”. No te dejes abatir por los exámenes fallidos, por las distancias que debas recorrer para estudiar o por los problemas económicos. Recuerda que Dios te ordena que te esfuerces, y que la actitud animosa depende de ti, no de Dios. Por eso, a pesar de tus luchas, levanta la mirada y avanza con ánimo resuelto, que el Señor hará la parte que le corresponde.

 

27/07/2021

Amigos en todo tiempo.

La palabra “amigo” va tomando diferentes matices y formas a lo largo de la vida, y en muchos casos los amigos son una bendición dada por Dios, ya que llegan a ser la “familia” que nosotros elegimos mientras vivimos.

Nelson no era uno de los mejores alumnos en el área académica, pero sin lugar a dudas era uno de los que más se hacían querer por sus profesores y compañeros. Tenía varios amigos, pero en especial uno, Gustavo, con el cual se sentaba en el aula y todo el día compartía las actividades propias de jóvenes: charlas interminables, deportes, juegos en el teléfono, conversaciones por Internet, y algunas más. Lo normal era verlos llegar juntos al colegio, tarde a veces, temprano otras, pero siempre juntos.

Una noche, después de haber estado en las actividades de la iglesia, Nelson sufrió un terrible accidente. Un joven de 19 años, ebrio y sin licencia de conducir, lo atropello cuando estaba por cruzar una calle. Las lesiones fueron serias: fracturas del brazo izquierdo y una pierna, y traumatismo de cráneo. Fue doloroso para todos enterarnos de este accidente.

Cuando fui a verlo al hospital, con el deseo de conversar con su familia para darles ánimo y también para orar con ellos, Gustavo estaba presente. Al llegar le pregunté: “Gustavo, ¿también aquí?”, a lo que él respondió: “Sí, Capellán, los amigos estamos en las buenas y en las malas”.

En todo tiempo ama el amigo. —Proverbios 17:17

Es hermoso disfrutar una linda amistad cuando la vida nos sonríe, pero ¡qué maravilloso es tenerlos cerca en esos momentos dolorosos que a todos nos toca vivir! Los amigos son un regalo de Dios, están a nuestro lado para animarnos, sostenernos, comprendernos e incluso detenernos cuando estamos por cometer una locura. La verdadera amistad siempre buscará el bien del otro.

Dios te da a ti la posibilidad de mostrarte amigo y tener amigos, y la edad que tienes quizás es la mejor para buscarlos y cultivarlos para toda la vida. Como amigo, no olvides mostrarte como tal cuando los otros estén viviendo peligros, angustias y problemas; y cuando el dolor te golpee a ti, recuerda que Dios usará a los verdaderos amigos para alentarte y animarte en ese momento difícil. Agradécele hoy a Dios por darte la bendición de ser y tener amigos.

 

26/07/2021

El verdadero valor del anillo.

Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

– Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo: – ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás
después… Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

– E… encantado -titubeó el joven- pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

– Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

– Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

– ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: – Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

– ¿¿¿¿58 monedas???? -exclamó el joven-.

– Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… Si la venta es urgente…

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

– Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Salmos 8:5

Dios es el único Ser que conoce y valora completamente tu vida, él te creó a su imagen y semejanza. Aunque tú te hayas alejado de él, no olvides que, con tierno amor, envió a su propio Hijo para rescatarte y pagar el alto precio que nadie más miró en ti.

No te desanimes si las personas no ven el verdadero valor de tu vida, cree en Dios y búscale, él es el experto que estuvo dispuesto a pagar el verdadero precio por ti.

 

23/07/2021

La rosa y el sapo. 

Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres. 

Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: 

Vaya que te ves mal. ¿Qué te pasó? 

La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. 

El sapo solo contestó: Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín. 

Reflexiona: Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos, más bellos o simplemente que no nos “sirven” para nada. Todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera seamos conscientes.

 

22/07/2021

Acuérdate de soltar el brazo. 

Un psicólogo, en una sesión grupal, levantó un vaso de agua. Todo el mundo esperaba la típica pregunta: “¿Está medio lleno o medio vacío?” Sin embargo, preguntó: – ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: «El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, es siempre el mismo. Pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, y más difícil de soportar se vuelve.» 

Y continuó: «Las preocupaciones, los pensamientos negativos, los rencores, el resentimiento, son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas en ellos todo el día, empiezan a doler. Y si piensas en ellos toda la semana, acabarás sintiéndote paralizado, e incapaz de hacer nada.» ¡Acuérdate de soltar el vaso!  

Reflexiona: acuérdate de liberarte de las cosas negativas y de las cargas innecesarias. 

 

21/07/2021

EL Bambú.  

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego. También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes: 

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. 

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. 

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! 

¿Tardó sólo seis semanas crecer? 

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. 

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. 

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

 

19/07/2021

El cojo y el ciego.  

En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos. Uno era ciego y otro cojo; durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro. 

Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo – el fuego era demasiado rápido, salvaje, así pues, lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte. 

Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: «el otro hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver». Olvidaron toda su competitividad. 

En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda necia enemistad, crearon un gran equipo; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su afán de competir. 

Reflexión: Si actuamos unidos las cosas siempre van a ir mejor. 


16/07/2021 

El granjero y sus tres hijos 

Cierta vez, escuché la historia de un agricultor de China que tenía tres hijos. El primer hijo llegó a ser un rico hombre de negocios, en una ciudad; el segundo hijo tenía un importante cargo en el gobierno; y el hijo menor compró un campo a muchos kilómetros de su hogar. 

El agricultor extrañaba a sus tres hijos. Ellos no iban a visitarlos muy seguido, porque estaban ocupados y vivían lejos. Pasaron los años, y a medida que se acercaba su cumpleaños número 75, sus amigos decidieron hacerle una gran fiesta de cumpleaños. Invitaron a mucha gente, incluyendo a sus tres hijos. El granjero estaba muy emocionado. 

El día de su cumpleaños, el agricultor se sentó afuera, esperando a sus hijos. Un carruaje se acercó por el camino. “Debe ser mi hijo mayor”, pensó el hombre. Pero era solo la esposa de su hijo. 

– Él no pudo venir —le dijo—. Pero le manda un regalo maravilloso: le compró una hermosa casa. 

El agricultor le agradeció, y esperó, al venir otro carruaje. Dentro de él se encontraba la esposa de su segundo hijo. Ella le dijo que su esposo lamentaba no haber podido venir, pero le enviaba un hermoso carruaje, como regalo de cumpleaños. 

Finalmente, el viejo agricultor levantó la vista y vio a su hijo menor, con toda su familia, caminando hacia él. 

– Papá, no pudimos traerte un lindo regalo. No nos ha ido bien con nuestra granja este año. Pero, queríamos verte y decirte que te amamos. 

El agricultor sonrió, y lágrimas de gozo corrieron por su rostro. 

– Ese es el mejor regalo que podrían haberme dado —dijo. Y juntos entraron en la fiesta. 

Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 2 Corintios 6:18 

Dios dice: “Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas” Él nos ama y quiere que pasemos tiempo con él. Ese es el mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos. 


15/07/2021

Un elefante en mi familia 

Todos lo vemos, lo sentimos, lo conocemoS, pero nadie lo menciona! 

Es curioso como en la mayoría de las familias existen temas y aspectos que nunca se conversan y siempre se evaden. Estos asuntos son como “elefantes”. Imagina por un momento que estás en la sala de tu hogar con tu familia y justo en el centro se encuentre un enorme elefante, cada uno de los miembros se da cuenta de que está allí. Lo ven, lo sienten, pero nadie menciona su presencia, te suena de locos ¿no es cierto? 

De forma similar resulta en un gran porcentaje de familias, en las que los temas difíciles de comunicar se pasan por alto, aunque estos sean tan notorios como un elefante en su sala. 

Madelaine y Jhon son una pareja de esposos, los cuales tienen tres hijos, Carla, Samantha y Diego, todos cursan la preparatoria. Hace unos años, la familia perdió a su hijo menor en un accidente de tránsito. Fue una experiencia devastadora para todos, especialmente para Madelaine y Jhon. La pérdida de su hijo de cinco años significó una lesión tan grave que poco a poco, por no saber lidiar con la situación, acabó con su matrimonio. Ellos permanecían casados y bajo el mismo techo, pero solo por sus otros hijos, además dormían en habitaciones separadas cada noche. 

Luego del incidente, la familia seguía reuniéndose para cenar y compartir, pero aunque estaban presentes en físico, sus corazones estaban en otro lugar. No estaba permitido hablar de lo ocurrido ni mencionar el nombre del niño. 

Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31 

No sé si esta historia se parezca a la tuya. Para esta familia, era muy evidente que algo andaba mal, los jóvenes sabían que sus padres no estaban bien, sabían que la familia estaba distanciada; pero se había tomado la decisión de evadir cada situación… esos elefantes permanecían escondidos, aunque todos los veían. 

El final de esta historia es muy triste, ya que la familia se distanció aún más y cada uno tomó su camino, solo por permitir que los elefantes tomaran dominio de su hogar. 

¿Cuál es el elefante o los elefantes que están en medio de tu familia? 

No existe algo que lastime y deteriore más a una familia que evadir los problemas y guardar secretos. El enemigo acostumbra obrar en lo oculto, aprovecha estas situaciones para tener cautivas a las personas, causar aislamiento y rupturas. 

Probablemente como miembro en tu hogar, has estado evadiendo situaciones que requieren conversaciones importantes, y no has tenido la valentía de hablarlo y sacarlo a la luz. Puede que sea la relación con tus padres o hermanos, o, alguna pérdida, alguna dificultad, algún secreto familiar, tu situación académica, etc. Necesitas armarte de valor y pedirle a Dios que te de la capacidad para hablarlo y sacarlo a la luz, porque si no esto destruirá tu hogar sin lugar a dudas. 

Dios desea que tengas una familia unida, maravillosa, que le ame y le sirva hasta el final de sus días, es tu responsabilidad cuidar de ella. 


14/07/2021

El ciego y el paralítico 

Había una pequeña aldea en medio de los árboles, al pie de una montaña. Allí vivía un hombre paralítico de sus pies, que apenas se movía arrastrado sobre el suelo. 

Enfrente de su choza, vivía un hombre ciego y testarudo. Ambos se habían enemistado por alguna razón desconocida. Lo cierto es que todos los días encontraban una excusa para discutir acaloradamente. En más de alguna ocasión se desearon la muerte el uno al otro. 

Un día, hubo un incendio en el bosque y el fuego comenzó a devorar las chozas de aquella aldea. La gente salió huyendo del lugar, pero nadie ayudó al hombre ciego ni al paralítico. 

Aquellos hombres gritaban pidiendo auxilio. El ciego daba vueltas en su patio intentando escapar, pero no lograba discernir el camino que debía tomar. El paralítico, en cambio, miraba que aún quedaba un espacio en medio del bosque por donde huir, pero era escabroso y sabía que no iba a poder arrastrarse tan rápido para salvarse. 

No tardaron mucho en darse cuenta que la única forma de salvarse era uniendo esfuerzos el uno con el otro. 

En medio de la desesperación, el paralítico le ofreció ayuda al ciego para guiarlo en el camino, a cambio de que lo cargara en su espalda y lo llevara con él. El ciego aceptó gustosamente y así lograron salvarse de la muerte. 

Después de esto, aquellos hombres comprendieron que su enemistad era inútil y perjudicial. Se disculparon y llegaron a ser los mejores amigos. 

Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. Romanos 12:16 NVI 

Como cristianos debemos procurar estar en paz con todos. Primero con nuestra familia. Es triste ver enemistad entre hermanos, padres e hijos o con otros miembros de la familia.

A veces hay peleas y divisiones entre los feligreses de la iglesia, cuando deberíamos ser una familia unida. 

También es importante buscar la paz con los vecinos, amigos y las demás personas. Jesús, incluso nos enseñó a amar a nuestros enemigos. 

Todos somos hijos de un Padre Celestial y miembros de una gran familia. Es importante que nos respetemos, nos ayudemos y nos amemos unos a otros, tal como nos enseña la Biblia. 

 

13/07/2021 

Dios puede restaurar un hogar roto 

Tras la ruptura de su matrimonio Antonieta, sentía que su vida se terminaba, no había palabras para consolarla. El hombre que un día le prometió serle fiel, había tomado la decisión de dejarla con sus hijos e irse con otra mujer. 

Por más que ella quisiera ocultar su tristeza, para no demostrarla a sus dos pequeños hijos, se notaba el pesar y el llanto que ella llevaba dentro. Parecía que el único motivo para vivir era sus hijos. 

Una mañana Antonieta recibió una visita sorpresiva de una de sus amigas de infancia. Tenía muchos años de no verla y había muchas cosas que conversar. 

El día pasó entre pláticas, tazas de café y pequeños bocadillos. Entre la conversación su amiga le preguntó sobre su matrimonio. Antonieta rompió en llanto, la herida de su matrimonio estaba abierta aún. Su amiga comenzó a consolarla y testificar sobre como ella había vivido un caso similar y Dios con su poder había restaurado su matrimonio. 

Al llegar la tarde su amiga se retiró, pero antes le obsequió una Biblia. Antonieta comenzó a leer aquella Biblia y comprendió que era momento para poner en las manos de Dios su matrimonio y que Dios tenía el poder para restaurarlo. 

Varios días después, Antonieta recibió una nueva visita, era su esposo que le pedía hablar con ella. Él estaba arrepentido de haber dejado su familia y le pedía que lo perdonara. Antonieta comprendió que era el poder de Dios que estaba obrando en su matrimonio luego de ponerlo en sus manos. 

Con el pasar de los días aquel matrimonio fue restaurado completamente por Dios y todo caminó mucho mejor que años anteriores. Ambos comenzaron a asistir a la iglesia y aquella Biblia que su amiga le regaló, la leían todas las noches reunidos en familia en su humilde hogar.

 

“Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.” 1 Tesalonicenses 2:13 

Al haber leído la historia de Antonieta posiblemente te sientes que no saber que hacer con la unión familiar, que puede ser se encuentre  al borde del colapso, quizás todo está marchando mal. Pero recuerda que Dios tiene el poder para restaurarlo. Su palabra nos dice que ella actúa en los que creen. 

¿Has creído fielmente en la palabra de Dios? ¿Crees con convicción que Dios tiene ese poder?, si tus respuestas son “si” en ambas, cree ahora en lo imposible que Dios lo hará posible mediante su palabra y la fe puesta en él. 

Hoy te quiero invitar a poner en las manos de Dios la unión de tus padres y de tu familia y él será fiel en restaurar y conservarlos unidos. 


12/07/2021

Riqueza y abundancia en el hogar 

Un hombre rico tenía un hijo, el cual era soberbio y mal agradecido, todo el tiempo el muchacho humillaba a quien se le pusiera enfrente y no aceptaba ningún tipo de consejo, él siempre creía tener la razón en todo. 

El hombre al ver la actitud de su hijo tomó la decisión de enviarlo a vivir al hogar de un humilde agricultor. Al pasar un mes el hijo regresó a su hogar. El hombre rico le preguntó a su hijo: ¿acaso ahora aprecias todas las comodidades y riquezas que tienes aquí? A lo que el muchacho respondió: La familia con la cual estuve, es mucho más rica que nosotros, ellos disfrutan comiendo juntos lo que han plantado. Y siempre parecen tener tiempo los unos para los otros, a pesar de su pobreza todo el tiempo viven felices y sobre todo ellos se aman y lo demuestran a diario. 

Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.  Proverbios 13:7 

Una de las peores crisis que están viviendo las familias es la pobreza de amor. A diario podemos ver casos de familias en las cuales los padres tratan de sustentar el aprecio y amor que necesitan sus hijos, con regalos o satisfaciendo sus caprichos, cometiendo un grave error, pues no llenan ese vacío. Como resultado vemos jóvenes y adultos desorientados, que no encuentran un sentido a su vida, tratando de llenar ese amor que les fue negado en sus hogares con adicciones y vidas desenfrenadas, no sabiendo valorarse a sí mismos. 

El deseo de Dios siempre ha sido que los hijos crezcan dentro de una familia sana donde sea rica en amor, comprensión, disciplina y aprecio, en la cual su amor sea el pan diario. Lastimosamente la familia ha sido distorsionada por diferentes aspectos que han llevado a su deformación parcial o total y el amor se pierde poco a poco. 

Pero no todo está perdido, Dios quiere que ahora tú como padre o madre de familia o hijo puedas traer riqueza eterna para tu hogar, para eso debes sembrar la pequeña semilla del amor y permitirle germinar con pequeños detalles de afecto, comprensión y perdón hasta que su follaje crezca y proteja a tu familia de todo lo que intente destruirla. 

Busca en Dios la verdadera riqueza y abundancia para tu hogar, no de bienes sino de amor.

 

04/06/2021 

Creer en mi.

Resulta por demás asombroso la plena conciencia que tenemos del valor de las cosas -de un auto, de una casa, de un abrigo, etcétera-, pero resulta que no sabemos el valor del bien máximo, que es el valor de uno mismo. 

Desafortunadamente, siempre nos estamos recriminando nuestros defectos y deficiencias, y anhelamos todas aquellas cualidades que no poseemos, cuando debemos aprender a amar lo que poseemos. 

Un hombre sin defectos sería un ángel y sin cualidades sería un monstruo; todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades, y normalmente toda potencialidad conlleva en sí misma una debilidad: por ejemplo, la persona muy sensible tiene la potencialidad de percibir todo su entorno con mayor facilidad que los demás, pero su intensa vivencia le puede hacer sufrir más intensamente en algunas ocasiones, lo que para otros no es tan grave. 

En la medida en que estemos más conscientes de nuestro valor, iremos cobrando mayor autorrespeto para nosotros mismos, y esto, en lugar de hacer que seamos presumimos, debe responsabilizamos para autoexigirnos más. 

Para poder amar a otros es necesario amarse a sí mismo, pues sólo se puede dar a los demás lo que uno mismo tiene. El amarse a sí mismo no implica una realidad egocéntrica. Es un genuino interés, calidez y respeto por uno mismo; es luchar por redescubrir y mantener la propia singularidad; descubrir la verdadera maravilla de si mismo. 

Si te conoces, acepta si te aprecias a ti mismo, así como tu singularidad; permitirás que otros también lo hagan. Cuando te des cuenta que tú eres lo mejor de ti mismo, aceptarás el hecho de que otros son lo mejor de ellos mismos, aun cuando se entiende que todo empieza contigo. 

Una adecuada evaluación no debe confundirse con una concepción de soberbia y superioridad de nosotros mismos, sino todo lo contrario, nos debe dar mayor humildad y responsabilidad el obtener de cada una de nuestras potencialidades una autoexpectativa tal que nos exija todos los días actuar de acuerdo no a lo que somos, sino a lo que deberíamos ser.

 

03/06/2021

Rodéate de buenas amistades. 

Es de suma importancia rodearse de gente interesante porque son una excelente oportunidad para aprender y tener un crecimiento continuo... 

Las amistades que nos hacen crecer son parte esencial de la búsqueda del éxito, es magnífico tener amigos y rodearse de seres valiosos, seres que puedan enriquecernos con mayores conocimientos. Con mayor educación, que renueven nuestro espíritu por su simpatía o su actitud de vida, que nos proporcionen oportunidades materiales o profesionales o que nos enriquezcan con más amigos interesantes. 

Cuando se esta con gente interesante, son una excelente oportunidad para aprender y tener un crecimiento continuo. 

Si usted juega tenis con una persona mejor que usted, se verá obligado a subir de juego y a la inversa su rendimiento bajará y no le exigirá esfuerzo alguno estar a la altura de su competidor. 

Recuerde que "al que anda entre la miel algo se le pega", rodéese de triunfadores, de personas que ya lograron el éxito en la vida, triunfadores como padres, como hijos, como mejores seres humanos y le aseguro que son la ruta más corta para llegar al éxito que usted pretende. 

Admire a los mejores y aprenda humildemente todo lo bueno que ellos tengan y observe sus limitaciones no para criticarlos, simplemente para asimilar aquello que no deseamos integrar en nuestra persona. 

Aprendamos de sus errores para no cometerles y en la continua búsqueda de ser mejores, analicemos lo que en verdad deseamos ser en la vida, tener amistades que cultivan la humildad, es tener amigos que no tendrán reparo en mostrar sus fortalezas como sus debilidades y ayudar con su ejemplo a TRIUNFAR a los demás.

 

02/06/2021

Ideas e Ideales.

Las buenas ideas nos hacen destacar y aún más si logramos con nuestra audacia llevarlas a la práctica; sin embargo, las columnas que sostienen a la humanidad, las que han hecho avanzar al mundo, son las que conocemos como: ideales... 

Las ideas reflejan el talento creador del ser humano, son los destellos de la genialidad, erudito es el que ha acumulado mucha información y verdaderamente es un privilegio su memoria; en cambio, el genio es aquel que tiene la capacidad de combinar la información, muchas veces tan diferente que para muy pocos es posible visualizar. 

El ser humano es a imagen y semejanza de DIOS, cuando creamos, semejamos la grandiosidad del Creador, en el proceso creativo refleja el ser humano su origen dependiente del Divino Creador. 

Las buenas ideas nos hacen destacar y aún más si logramos con nuestra audacia llevarlas a la práctica; nos ganaremos el prestigio de emprendedores, de ser desafiantes, que logramos cristalizar lo que se nos ocurra llevar a cabo, claro, algunas veces no alcanzaremos nuestras metas, pero los triunfos, aunque no son tantos como los intentos, nos hacen cobrar respeto hacia los demás. 

Así encontramos a quien se compromete con salvar la ecología del planeta, a los niños de la miseria, el llevar la estrella de la libertad a un pueblo esclavizado, a rescatar un joven de la drogadicción, el dar consuelo a un anciano abandonado, son aquellos que han superado la reciprocidad del amor limitado y sin importarles la recompensa les basta a sí mismos amar a quien no conocen, dar la vida por seres que tal vez nunca conocerán. 

Las columnas que sostienen a la humanidad, los que han hecho avanzar al mundo son los idealistas, aquellos pocos que han sumado en su vida la realización de sueños en beneficio de los demás, donde su egocentrismo fue rebasado por su propia generosidad.

 

01/06/2021

El liderazgo y La Humildad. 

Manifiesta Tu Grandeza a Través de la HUMILDAD.

La humildad es la virtud de reyes nobles que lograron cautivar el amor y la lealtad de sus súbditos... 

Los grandes líderes de la historia en todos los campos se han caracterizado por su gran humildad, quienes, a pesar de la altura que lograron en la escala social, no los atacó la fiebre del poder que es la soberbia, el pecado más común que cometen con mucha frecuencia los que logran el éxito. 

El líder auténtico comprende que él depende de su gente y no a la inversa, la grandeza de sus obras depende de la acción de sus seguidores. Un grupo humano sin líder sería el equivalente a jugar fútbol sin portería, sin dirección alguna. 

El líder debe identificarse e inspirar la confianza de cada seguidor y a través de su humildad lograr este acercamiento para lograr el binomio fundamental del éxito: 

Cuando se está en la cima es fácil olvidarse del origen del esfuerzo realizado por cada colaborador y el apoyo recibido para que uno llegue a triunfar; la gratitud es una de las virtudes que siempre debemos practicar y tener presente que a través del esfuerzo de los demás se logran los resultados. 

Cuando las cosas van bien y estamos logrando materializar nuestros sueños es fácil caer en la soberbia y creer que todo se debe solamente a nuestro individual esfuerzo, cuando en realidad gracias al esfuerzo de todo un equipo se logra el triunfo. 

Si algo nos asegura a todos los seres humanos un crecimiento continuo es la humildad por aprender, la humildad a dar reconocimiento a cada uno de nuestros semejantes; si deseamos la incondicionalidad y entrega de nuestra gente no olvidemos que la humildad es el vehículo que los mantendrá unidos emocionalmente con su líder.

 

31/05/2021

Tener iniciativa no es una misión imposible. 

Llegar a ser una persona con iniciativa no es una misión imposible, siempre y cuando, usted tome la decisión de sentir pasión y entusiasmo por las cosas que hace, las palabras que dice y en el trato que le dá a las personas con quienes interactúa, además de tener la suficiente audacia para lograr aquello que desea, la imaginación para encontrar la idea que necesita en el momento oportuno. 

Pero, ¿cómo es que Usted puede desarrollar su iniciativa? 

Sintiendo PASIÓN: Esto implica, que debe ponerle empeño a todo lo que hace y demostrar una preferencia muy viva hacia las personas con las que interactúa. 

Siendo ENTUSIASTA: Es decir, mostrando fervor y buen ánimo en todo lo que hace, dice y en el trato con que se relaciona con los demás; en especial, en los momentos más críticos. 

Teniendo AUDACIA para lograr aquello que quiere: Esto significa ser atrevido en el buen sentido de la palabra, al momento de conseguir aquello que quiere o desea. 

Dando lugar a la IMAGINACIÓN para encontrar la idea o solución que necesita: Esto se refiere al acto mental de "abrir las puertas" a la facultad del alma que permite concebir nuevas ideas, proyectos o soluciones, sin ponerle "peros. 

Permitiéndose INNOVAR todo aquello que debe ser cambiado o renovado: Es decir, darse el permiso (cuando sea necesario) para modificar aquello que ya existe pero que debe ser reformulado con algo nuevo y que sea mejor. 

Plantearse nuevos retos, anticiparse a los demás para iniciar un nuevo proyecto, adelantarse a los hechos, generar nuevas ideas y proponer soluciones para alcanzar el éxito.


28/05/2021

El tazón de madera.

Un viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años, ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.

La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.

Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación. “Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.
 
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera.
 
De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.

Le preguntó dulcemente: ¿Qué estás haciendo?

Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”.

Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.

Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben.

Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que puedes decir mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día lluvioso, equipaje perdido y luces del arbolito enredadas.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aun cuando me duela, no debo estar solo.

La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.

REFLEXIÒN: VALORAR A CADA UNO DED LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA.


27/05/2021

Vive.

Vive: Anímate a realizar lo que deseas lograr, no pierdas un instante más.

Vive… aprender a contemplar la creación: un amanecer, una flor, el canto de un ave, aprende a estar vivo, a vivir apasionadamente la oportunidad que hoy tienes de vivir.

Vive y con tus anhelos forja el mundo que deseas lograr, sueña con los ojos abiertos y no ceses de soñar hasta convertirlos en realidad.

Vive, al contemplar el milagro que te rodea, tú eres un milagro real, hoy estás VIVO y debes tener más de un motivo para ser feliz y continuar.

Vive… conviértete en esa fuerza que necesita el mundo, de los seres que han entregado su existir para lograr que algo mejore.

Decídete a dejar plasmada tu esencia, tu aroma, porque alcanzaste una estrella.

¡Atrévete a vivir hoy

como el día más importante de tu vida!


26/05/2021

Decidir y vencer.

Ante los conflictos, pregúntate a ti mismo qué resultados desearías obtener y entonces decide para lograrlos. Ante la indecisión, busca dentro de ti lo que más valoras y aprecias, y actúa de acuerdo con tus más profundas convicciones...

Evalúa las acciones que crees que son compromisos que tienes que cumplir, mide las consecuencias de no realizarlos y encontrarás los motivos para decidir.

¿Te dejas arrastrar por los acontecimientos sin remedio, o ¿los enfrentas con un sentimiento de malestar? ¿Los noticieros, periódicos, comentarios, el tránsito, el clima, deciden tu estado de ánimo?

Es momento de detenerse, de tomar la dirección de tu propia vida y de hoy en adelante decidir cada una de tus acciones. Elévate por encima de ellos y sé quién deseas ser.

Todos los días, al despertar, decide ser feliz, vivir con optimismo, con alegría y entusiasmo, decide la calidad de vida que deseas tener. La felicidad es una decisión consciente que implica una férrea voluntad, que venza adversidades, si tenemos la suficiente fe diariamente la alcanzaremos.

Lo que nos daña no son los acontecimientos, sino nuestra respuesta ante ellos.


25/05/2021

¿Miedo a emprender?

El miedo es una reacción natural frente a lo desconocido, pero no debe convertirse en un obstáculo para que inicies un emprendimiento propio...

"Es una respuesta casi automática frente a la incertidumbre". Sin embargo, para que tu sueño se convierta en realidad, necesitas dominar esa sensación de temor, utilizarla a tu favor y ponerte manos a la obra.

Recuerda: El miedo no debe convertirse en un obstáculo para emprender. Los empresarios más exitosos han sentido ese miedo alguna vez en sus vidas, pero lejos de atemorizarlos, los impulsó a llegar más lejos….Recuerda que en el Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe tenemos la fortuna de motivarnos hacia el emprendimiento!

Algunas sugerencias prácticas para controlar tus temores y convertir esa energía nerviosa en energía productiva, son:

1. Pon tu mente en "positivo"

2. Forja un carácter firme

3. Empieza gradualmente

4. Investiga y Planifica tu meta

5. Busca el apoyo que requieras

6. Hazle frente al temor y domínalo

7. Controla sus pensamientos y controlará sus temores:

Es mucho más productivo pensar y decir "tengo miedo, pero de cualquier manera puedo manejarlo", en vez de pensar: "tengo miedo, así que mejor no la haré".


24/05/2021

Sé un interesado.

Hay una gran diferencia entre “tener que hacer” y “querer hacer” o tener interés en hacerlo.

La motivación es uno de los elementos principales del ser humano. Se trata de su motor central. Todos necesitamos motivos para movernos.

En algunos países, se ha desfigurado un concepto fundamental: El INTERES; cuando una persona afirma: "Oye, tú eres un interesado", inmediatamente la afirmación se escucha mal.

Reflexionemos: ¿Te interesa tu familia, tus amigos, tu estudio, tu nación?

Bien, pues te voy a dar una noticia: ¡Eres un interesado!

Lo único que mueve al hombre es el deseo de ser mejor, de tener una casa, un automóvil, una bonita familia, de recibir un título profesional, de ser una persona preparada.

Existen obviamente deseos positivos y deseos negativos, y como personas que queremos alcanzar el éxito, nosotros tenemos que capitalizar los deseos positivos de los demás y los propios. La gente es ambiciosa, tiene sus propios deseos y nosotros contribuimos a su proyección y a la de nuestra familia sembrando en ellos nuevas ambiciones para lo cual necesitamos motivarlos y motivarnos.

¡Lo más importante para todo ser humano es tener motivos para ser mejor, si te interesas en querer hacer las cosas, vas a lograr resultados sorprendentes!

 

21/05/2021

Oración por mis maestros.

Te damos gracias por los maestros
que desgastan su existencia
en la gran obra de misericordia
de enseñar al que no sabe
y ayudarle a formar su mente
y su conciencia.

Bendice el amor
con que ejercen su abnegada labor
aunque no siempre han recibido
el reconocimiento merecido.

Maestro Bueno, dales Tu gracia
para que puedan enseñar como Tú,
con sabiduría y paciencia,
sencillez y eficacia.

Concédeles humildad para querer
no sólo instruir sino aprender

Infúndeles Tu prudencia y caridad
para que sepan corregir con amor.

Pon en ellos Tu mirada
para lograr penetrar el corazón de sus alumnos
y descubrir y alentar lo mejor en cada uno.

Bendice en especial
a los que enseñan Tu Palabra
y la doctrina de la Iglesia,
comunícales Tu luz y Tu coherencia

Y a los maestros agobiados
por las difíciles condiciones
en que ejercen su enseñanza
anímalos, sostenlos, acompáñalos,
no dejes que pierdan la esperanza

Tú que eres el Camino,
guía a todos los maestros hacia Ti.
Tú que eres la Verdad,
permíteles hallarte y compartirte.
Tú que eres la Vida,
recompénsalos con Tu cercanía,
ahora y por toda la eternidad. Amén.

Feliz día a todos los maestros de nuestra institución.

 

20/05/2021

La maestra Tomasa.

El primer día de clases, la maestra Tomasa se enfrentó a sus alumnos de 5º grado, les dijo que ella trataba a todos los alumnos por igual y que ninguno era su favorito.
Pedrito estaba sentado en la primera fila, un niño asocial, con una conducta intolerable, siempre andaba sucio y despeinado.
El año anterior, lo había tenido como alumno en una clase complementaria y veía a Pedrito como un niño muy antipático, por lo que le daba gusto marcar con una "D" en lápiz rojo los trabajos que Pedrito le entregaba.
Era costumbre en la escuela que el maestro revisara la ficha acumulativa de cada niño del archivo de la Dirección los primeros días de clase. La de Pedrito fue la última que ella revisó.
Cuando comenzó a leer la historia de Pedrito, la maestra se encontró con varias sorpresas:
Primer Grado: La Maestra había escrito: "Pedrito es un niño brillante y muy amigable, siempre tiene una sonrisa en sus labios, trabaja a tiempo y tiene buenos modales. Es un placer tenerlo en mi clase".
Segundo Grado: "Pedrito es un alumno ejemplar, muy popular con sus compañeros, pero últimamente muestra tristeza porque su mamá padece una enfermedad terminal".
Tercer Grado: "La muerte de su mamá ha sido muy difícil para él. Trata de hacerlo lo mejor que puede, pero sin interés. Tampoco el papá demuestra interés en la educación de Pedrito. Si no se toman medidas, esto va a afectar la vida de Pedrito".
Cuarto Grado: "Pedrito no demuestra interés en la clase. Cada día se cohíbe más. No tiene casi amistades y muchas veces duerme en clase".
Después de leer todo esto, la Maestra Tomasa sintió vergüenza por haber juzgado a Pedrito sin saber las razones de su actitud. Peor se sintió cuando en la Navidad todos sus alumnos le obsequiaron regalos envueltos en finos papeles, a excepción de Pedrito, que lo envolvió en una bolsa de tienda. Abrió todos los regalos y cuando abrió el de Pedrito todos los niños se rieron de su contenido: un frasco de perfume usado y una pulsera que le faltaba alguna de sus piedras preciosas. La maestra se puso inmediatamente la pulsera y se echó un poco de perfume, así los niños dejaron de burlarse de Pedrito.
Ese día Pedrito se quedó después de la clase y le dijo a su maestra: "Hoy Usted huele como mi mama". Tomasa, al quedarse sola lloró durante una hora. Ese día tomó la decisión de cambiar; en vez de dar clases de lectura, escritura y matemáticas, escogió enseñar a los niños.
La maestra Tomasa decidió ponerle más atención a Pedrito, notando que mientras más lo "animaba". Pedrito ponía más atención e interés en lo que hacía. Al final del año Pedrito estaba convertido en el niño brillante que había sido y era el primero de su clase. La maestra aunque había asegurado el primer día de clase que "todos los niños serían tratados igual", sentía que Pedrito era su preferido.
Pasaron seis años y la maestra recibió una nota de Pedrito diciéndole que se había graduado de bachiller y quedado en tercer lugar en la promoción. También le decía que ella era la mejor maestra que él había tenido.
Cuatro años después, volvió a recibir noticias, le contaba que aunque se le estaba haciendo muy difícil pues trabajaba para pagar sus estudios, pronto se graduaría en la Universidad con honores y le recordaba que ella era la mejor maestra que tuvo en su vida.
Pasaron cuatro años más y Pedrito le informó que se había graduado con honores y le recordaba que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida. La carta estaba firmada con "Doctor Pedro Altamira".
En la primavera siguiente, la maestra Tomasa volvió a tener noticias, esta vez le contaba que había conocido a una joven con la que se iba a casar y quería saber si podía asistir a la boda y tomar el lugar de sus padres, ya que su padre también había fallecido. La maestra Tomasa aceptó con mucha alegría y el día de la boda se puso el brazalete y el perfume que Pedrito le había regalado.
Cuando se encontraron, se abrazaron muy fuerte y el doctor Altamira le dijo en el oído muy bajito: "Maestra Tomasa, gracias por haber creído en mí. Gracias por haberme hecho sentir que era importante y que yo podía hacer la diferencia". La Maestra con lágrimas en los ojos le respondió: "Pedro tú estás equivocado, tú fuiste el que me enseñó que yo podía hacer la diferencia. "¡Yono sabía enseñarhasta que te conocí!".

REFLEXIÒN: Los maestros también aprendemos de ustedes queridos estudiantes, gracias por enseñarnos y permitirnos caminar con ustedes.

 

19/05/2021

Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo.

“QUERIDO PROFESOR, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.

También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada.

Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.

Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.

Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo y sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.

Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos .Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores.

Que aprenda a oír a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por sí mismo. Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.

Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.

Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.

Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.

Abraham Lincoln, 1830

Reflexión: Enaltecemos la linda labor de nuestros maestros, oramos por ellos para que continúen la lucha por esta generación.

 

18/05/2021

Un brindis por mis maestros.

“Un brindis por el día del Maestro es un brindis por la vida” ya que el Maestro forja espíritus para la bondad y la lucha por la vida, es decir modelan almas para un mañana mejor.
Tengo el convencimiento, de que las obras más perfectas, de los imperfectos seres humanos, son aquellas que nacen del corazón. Intentaré definir, que es el Maestro, desde la perspectiva de mí propio corazón “Ser Maestro” es tener la vocación de vivir con pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno, para lo mejor y para el bien, insuflando en sus corazones, la inspiración de crecer, hacia la luz y hacia el amor.
Cristo es el mejor maestro del mundo, lo importante es entender las claves que nos presenta en el Evangelio, y la clave es la relación con los demás. El Maestro es el que educa y educar no es otra cosa que ayudar a crecer a los demás.
Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino correcto.
Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno. Haciendo con ello una obra de arte universal.
Ser maestro es mucho más que un trabajo es hacer del alma un templo, predicar con el ejemplo, sin bajar nunca los brazos.
Ser maestro es cultivar la virtud, la paciencia, la humildad, es comprender con bondad, la niñez, la juventud.
Ser maestro será llegar un día al final de tu camino y agradecer la alegría que te deparó el destino de haber guiado la vida de tantas pequeñas almas, y abandonarte a la calma, de la tarea cumplida.

FELIZ DIA MAESTROS.


14/05/2021

Mi esposa me recomendó salir con mi madre.

 “Tú sabes que la amas” -me dijo un día, tomándome por sorpresa.

– La vida es muy corta, dedícale tiempo.
-“Pero yo te amo a ti” – protesté.
– Lo sé.
– Pero también la amas a ella.

La otra mujer a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, viuda desde hace unos años, pero las exigencias de mi trabajo y mis hijos hacían que sólo
la visitara ocasionalmente.

Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.

“¿Qué te ocurre? ¿Estás bien?” me preguntó.

Mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde, en la noche o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

“Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo”, le respondí. “Los dos solitos” ¿Qué opinas?

Reflexionó sobre ello un momento. “Me gustaría muchísimo”, dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después de mi trabajo me encontraba nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita.

Y, Por Dios, cuando llegué a su casa, vi que ella también estaba muy emocionada! Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo puesto, se había rizado el pelo y usaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas, su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel.

-“Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo y se mostraron muy emocionadas”- me comentó mientras subía a mi auto-
-“No podrán esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada”.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero si muy acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera “La Primera Dama de la Nación”.

-Cuando nos sentamos tuve que leerle el menú. Sus ojos sólo veían grandes figuras. Cuando iba por la mitad de las entradas, levanté la vista; mi mamá está sentada al otro lado de la mesa y sólo me miraba.

Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

-“Era Yo quien te leía el menú cuando eras pequeño. ¿Recuerdas?“

-“Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor” -respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación, nada extraordinario, sólo ponernos al día uno con la vida del otro.

Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

“Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar,” dijo mi madre.

Cuando la llevé a su casa, la sentí, la besé, la abracé, le dije cuanto la quería.

-“Cómo estuvo la cita?” – quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.
-“Muy agradable, gracias, la miré complacido diciéndole, mucho más de lo que imaginé”.

Un mes más tarde mi madre murió de un infarto, todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo que contenía una nota que decía:

“La cena está pagada por anticipado, estaba casi segura que no podría estar allí, pero


igual pagué para dos, para ti y tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí.

¡Te amo”!
Tu Mamá

En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo “TE AMO” y darles a
nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu Familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar.

 

13/05/2021

Más que un anillo de compromiso. 

Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuvieran. El joyero le mostró una hermosa piedra solitaria que brillaba como un pequeño sol resplandeciente. El muchacho contempló el anillo, preguntó el precio y con una sonrisa se dispuso a pagarlo.

-¿Se va usted a casar pronto? Preguntó el joyero.
-¡No!, respondió el muchacho, ni siquiera tengo novia.
Es para mi mamá, dijo el muchacho. Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que se hiciera un aborto, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me regaló la vida que hoy puedo disfrutar. Fue padre y madre. Amiga, hermana y maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella.

El joyero, sorprendido, no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al joven el descuento especial que sólo se hace a los clientes importantes.

Reflexión:
Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras fortunas, pero interiormente estamos vacíos.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral y felicidad.
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría.
Con más comida, pero menos nutrición.
Son días en los que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
Son tiempos de casas más lindas, pero más hogares rotos.
Por eso, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas; pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos en el campo, en la playa; come tu comida preferida; visita los sitios que te gustan.

La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es sólo para sobrevivir.
Escribamos aquella carta que pensábamos escribir.
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos cuánto los queremos.
No retrases nada que agregue alegría y felicidad a tu vida.
Cada día, hora y minuto pueden ser especiales.

 

12/05/2021

Oración por las mamás.

Padre de amor, que quisiste hacer a las mamás, colaboradoras tuyas en la hermosa tarea de la concepción y el cuidado de la vida de los seres humanos que con tanto amor creas cada día, escucha nuestra oración.

Te pedimos, Padre, por todas las mamás del mundo, para que tomen conciencia de la bella misión que les confiaste, y sepan cumplirla cabalmente, con amor y dedicación, alegría y esperanza, siguiendo el ejemplo de María, la Madre de Jesús, tu Hijo amado.

Fortalécelas con los dones de tu amor compasivo y misericordioso, para que puedan ser para sus hijos e hijas, verdaderas maestras y guías en el camino de la vida, y superando con paciencia y vigor, sus limitaciones y dificultades, les den siempre lo mejor de sí mismas con entusiasmo y generosidad.

Llena sus corazones con tu ternura, para que puedan secar con ella las lágrimas de sus hijos. Abrázalas fuerte, para que sean capaces de llevarlos con amorosa autoridad por el camino que conduce a Ti.

De una manera especial te pedimos, por aquellas mamás que, por diversas circunstancias, viven momentos de dificultad, y se sienten temerosas y sin fuerzas para seguir adelante.

Confiamos a tus manos de Padre a las mamás víctimas de la injusticia y la violencia, que en nuestro país y en cualquier lugar del mundo, huyen de sus hogares, para salvar su vida y la vida de sus hijos, con la esperanza de poder construir para ellos un futuro de paz y prosperidad.

A las mamás adolescentes que se ven sorprendidas por su precoz maternidad.

A las mamás de hijos enfermos o discapacitados que luchan por sacarlos adelante.

A las mamás de hijos difíciles.

A las que se sienten solas,

A las que están enfermas,

A las que viven en la pobreza,

A las que tienen miedo,

A las que han sido abandonadas por sus esposos y compañeros,

A las que son ofendidas por sus hijos,

A las que nadie reconoce sus muchos sacrificios,

A las que deben enfrentar cada día multitud de problemas que nosotros, en medio de la comodidad de nuestra vida, no logramos siquiera imaginar.

Bendice, Padre a todas las madres presentes en día

Bendice a las madres vivas y difuntas de quienes estamos aquí hoy.

Y bendícenos a todos nosotros con tu amor de Padre y Madre, que nos protege de todos los peligros, nos guía por el camino de la vida, nos cuida y fortalece, perdona nuestros pecados y sana nuestras miserias. Amén.

 

11/05/2021

Características que las hacen únicas.

El rasgo más sublime de la naturaleza le pertenece a la madre: la mujer es portadora de vida, sólo ella tiene este privilegio. Es por eso, que junto a dicha capacidad de engendrar, se le ha sido concedido un paquete de virtudes, valores y destrezas que la soportan, la socorren y la fortalecen para ejercer a plenitud su loable función.

Aunque no resulta fácil aglomerar en cuatro puntos los valores que hacen a las madres únicas e irremplazables, resaltamos los siguientes:

Una madre es comprensión: sus palabras calman, sus caricias sanan y sus besos reconfortan. Nadie conoce mejor a sus hijos que su propia madre; ella tiene la capacidad de entender los distintos factores que influyen en su estado de ánimo y comportamiento. El alto nivel de percepción de una madre, desarrollado por ese fuerte vínculo que hay con el hijo, la hace en definitiva, la portadora por excelencia del valor de la comprensión.

Una madre es responsabilidad: una madre vela por el bienestar de sus hijos y de su hogar cueste lo que le cueste, asume su rol con entereza, cumple con sus deberes y reconoce la gran responsabilidad que se la ha sido asignada al consignarle la crianza de unos seres humanos para hacer de ellos, maravillosas criaturas.

Una madre es paciencia: paciente ante las situaciones arduas e ineludibles de la vida, paciente ante los conflictos naturales que se presentan en el núcleo familiar, paciente ante las incansables enseñanzas para hacer de sus hijos personas íntegras y valerosas: obra que realizará sin tregua durante años y que tal vez nunca verá terminada. Una madre vive la paciencia en grado excelso.

Una madre es amor: el amor a los hijos es único y particular, perpetuo, transparente, carente de egoísmo y de ambición personal. Por este amor la madre desafía hasta sus propias capacidades y realiza actos verdaderamente increíbles para proteger o beneficiar a los hijos.

El amor es el principio y el fin de los valores humanos, es el que provee el punto de partida de las demás virtudes. Al mirar la raíz de cada uno de los anteriores, el centro donde estos convergen, es el amor. Porque amor no significa sacrificio sino donación, no significa rencor sino perdón, no significa egoísmo sino tolerancia, amor es… MADRE.

Proverbios 1:8 «Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre».

Reflexión: Agradecemos a nuestras madres por sus cuidados, amor y dedicación, sacamos un momento del día para expresarlo.

 

10/05/2021

Un ángel llamado mamá. 

Un niño que iba a nacer le dijo a Dios:

-Me dicen que me vas a enviar a la Tierra, pero, ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?

Y Dios le respondió:

-No temas, entre muchos ángeles escogí uno para ti que te está esperando; él te cuidará.

Y el niño volvió a preguntar:

-¿Quién me alimentará?

-El mismo ángel - contestó Dios.

-¿Quién me acunará?

-Él lo hará, como también te hará sonreír, calmará tus dolores, velará tu sueño, te guiará por la vida mientras creces.

-¿Y cómo entenderé a la gente que me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

-Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar, y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

-He oído que en la Tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?

-Tu ángel te protegerá de todas las maldades del mundo y cuidará de ti en cada momento de tu vida, día y noche. No permitirá que te hagan daño. Si enfermas, buscará los medios para sanarte, porque dará su propia vida por ti si es necesario.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero se oían voces terrestres, y el niño, presuroso, repetía suavemente:

-Dios mío, si ya me voy, dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?

Dijo la voz de Dios, llena de paz y de amor:

-Su nombre no te lo diré, porque no es necesario, pero tú le llamarás MAMÁ.

Reflexión: Oramos por todas las mamitas de nuestra institución, para que el señor las colme de bendiciones. 

 

07/05/2021

Ser un buen líder. 

El líder debe apoyar sin límite a los que le rodean y si alguno lo rebasa, en lugar de envidiarlo nos debemos llenar de orgullo pues logramos producir un campeón. 

El líder auténtico debe ser un arquitecto humano y en la forja de seres extraordinarios, nosotros mismos nos convertimos en excepcionales, debemos rebasar los límites del yo para ingresar a la nueva generación del nosotros. Es preferible un fracaso limpio que una victoria sucia, la nueva corriente que envuelve al mundo es la de la cooperación, entre individuos, empresas y naciones, el nombre del juego es: Todos Queremos Ganar. 

Para triunfar en la vida no es necesario derrotar a los demás, ese sentido de competencia nos ha convertido en detractores naturales e inconscientemente buscamos a alguien a quién vencer; la auténtica conquista es la que hagamos de nosotros mismos y aprender a triunfar es aprender de los triunfadores y hacer de cada colaborador y de nosotros mismos, un ser superior, un campeón. 

Tenga presente que para lograr lo que deseamos en la vida "los demás" son el soporte, la plataforma básica para obtener la excelencia.

Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás, entre más apoyemos a otros para estar en la cima, más cerca estaremos también de llegar.

 

06/05/2021

Escalar la montaña más alta. 

Escalar es como la vida misma, existen golpes duros e intensas emociones, al ascender hacia una meta lo que más satisfacción nos da es el superarnos constantemente y el estar dando nuestro mejor esfuerzo. 

Todos tenemos un alpinista interior; algunos han tenido la suerte de llegar a la cima y otros se afanan constantemente por lograrlo, lo más importante es perseverar. 

El afán de superación del ser humano, ya sea por el espíritu competitivo o por el deseo de superar un reto físico o intelectual, constituye la base para la realización de logros y metas. Es lo que lleva a un atleta al final de la carrera, o a un artista a realizar grandes obras, es el mismo que lleva a un alpinista a la cima de las montañas, y una vez alcanzada la cumbre largo tiempo deseada, es lo que nos lleva a buscar una más alta o más difícil. 

En cualquier actividad humana, existen personas que se atreven a intentar realizar sus más ambiciosos anhelos. La pregunta surgía una y otra vez ¿cómo poder llegar a la cumbre? Con intensa dedicación, aprendiendo a lo largo del arduo camino, con determinación, pero sobre todo con mucho cariño a lo que realizamos. 

Todos tenemos nuestra propia montaña que escalar, algunos llegan más pronto que otros, algunos se afanan constantemente por lograrlo, sin embargo, creo que lo más importante es perseverar. 

Cuando he vencido al escalar la montaña más alta me pregunto: ¿y ahora qué, si ya subiste a lo más alto? 

Una vez que hemos alcanzado, su cumbre se convierte en un escalón para explorar nuevos horizontes, esa búsqueda incesante de las propias limitaciones físicas y mentales, esa voluntad por intentar algo más y una vez alcanzada una meta siempre existirá otra más. 

Al estar inmersos en un nuevo reto, todo nuestro ser debe dedicarse a tratar de sobrevivir, estudiando, entrenando, haciendo caso omiso de la crítica destructiva o de las envidias, utilizando nuestra experiencia y creatividad para llegar más allá de donde otros han llegado. 

¡ATREVETE A ESCALAR LA MONTAÑA MÁS ALTA! 

 

05/05/2021

¿Cuál es la diferencia entre fracaso y derrota? 

Fracaso es una lección más. 

Derrota es que yo renuncie a intentarlo nuevamente. 

Podemos fracasar una, mil, cien mil, un millón de veces, no importa, pero vamos a mantenernos inflexibles ante la derrota, jamás darnos por vencidos, tener el honor, la dignidad, la decisión, la fuerza de luchar por lo que queremos. 

"El carisma se adquiere con humildad." Entonces resulta que ésta es la gran diferencia, la gran clave está ahí: entre más alto sea tu puesto y más humilde te comportes, más carisma adquieres, y así la humildad va de la mano con el carisma. 

Recuerde: "Pobre no es el que carece de mucho, pobre es el que desea mucho". 

Hay seres humanos que llevan esa fuerza en su interior y eso se manifiesta en esa ambición de deseos positivos, de valores positivos y la humildad es un gran valor; recordemos siempre que se adquiere carisma con humildad. 

El éxito puede crear una falsa ilusión que puede destruir al triunfador, a los líderes que se consideran invencibles, la soberbia de sus éxitos los puede llevar al fracaso. Éste es uno de los mayores pecados que no se debe permitir un líder que aspire a la Excelencia. 

 

Ante la Derrota Sé Inflexible 

Ante el Éxito Asimila Humildad y Responsabilidad.

 

04/05/2021

Decide: Valorar y conservar. 

Lee por favor los siguientes párrafos y haz de cuenta que estás narrándola a las personas con las que te relacionas. Después DECIDE: 

“Cuando tengas dificultades para resolver tus problemas, trataré de escucharte cordialmente y ayudarte, con el objeto de que encuentres tus propias soluciones, en lugar de depender de las mías. De la misma manera, trataré de respetar tu derecho a escoger tus propias ideas y a desarrollar tus propios valores, aunque sean diferentes a los míos. 

Cuando tu actividad interfiera con lo que debo hacer para la satisfacción de mis necesidades, te comunicaré abierta y honestamente como me afecta tu conducta, confiando en que tú me comprenderás y ayudarás en lo que puedas. 

De la misma manera, cuando algunos de mis actos te sean inaceptables, espero que me comuniques con sinceridad tus sentimientos. Te escucharé y trataré de cambiar. 

En las ocasiones en que descubramos que ninguno de los dos puede cambiar su conducta para satisfacer las necesidades del otro, reconozcamos que tenemos un conflicto que requiere solución. Comprometámonos entonces, a resolver cada uno de estos conflictos, sin recurrir al uso del poder o de la autoridad para tratar de vencer a expensas de la derrota del otro. 

Yo respeto tus necesidades, pero también quiero que respetes las mías. Esforcémonos siempre para encontrar una solución que sea aceptable para ambos. Tus necesidades serán satisfechas y también las mías. 

Ambos venceremos y ninguno será derrotado. De ésta forma, tu podrás continuar tu desarrollo como persona mediante la satisfacción de tus necesidades y yo también podré hacerlo; nuestra relación podrá ser lo suficientemente positiva para que, en ella, cada uno de nosotros pueda esforzarse para llegar a ser lo que es capaz de ser, con respeto, amor y paz mutuos.” 

AHORA, DECIDE PONER EN PRACTICA DIARIAMENTE ESTAS FRASES CON TU FAMILIA, TUS AMIGOS Y TUS CONOCIDOS. TE AYUDARÁN A SENTIRTE MEJOR Y LOGRARAS QUE TU ENTORNO SE SIENTA DE LA MISMA FORMA. 

 

03/05/2021

El regalo de la vida. 

Te invito a vivir la vida plenamente, a buscar la esencia de tu ser, la felicidad interior, pero sobre todo, a disfrutar momento a momento, hora a hora, segundo a segundo, de ese regalo divino que es la vida. 

El deseo por alcanzar la felicidad, por tratar de ver con otro cristal las anomalías, crisis y demás actos negativos de la vida nos hace ver que es un regalo de Dios abrir nuestros ojos cada día. 

La vida nos ofrece; la gran y única oportunidad de sentir, ver, oír, tocar, etc., todo lo que ella nos ofrece, como el cielo, el mar, las montañas, el canto de las aves, etc. 

Disfrutar de la vida es muy importante, pero sobre todo darnos la oportunidad de crecer y valorarnos como seres humanos día con día. 

Con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos muchas veces nos enfrascamos en problemas, arbitrariedades, conflictos, que nos impiden realmente darnos cuenta de quienes somos y del verdadero sentido de nuestras vidas en este mundo. 

Ver la vida positivamente, nos eleva la autoestima, nos proporciona seguridad interna y externa, pero sobre todo nos pone en el camino de la felicidad. 

Si tu autoestima es alta y te quieres a ti mismo, estarás contento con lo que eres y con lo que tienes para dar, estarás seguro de ti mismo y querrás transmitir a los demás el bienestar, la calma, la paz y la alegría de tu interior. 

Estarás preparado para afrontar todo lo que la vida te tenga deparado, de una manera fuerte y auténtica. 

Estarás listo para dar lo mejor de ti a los demás en forma generosa, sin esperar recibir nada a cambio. 

Por eso; te invito a vivir la vida plenamente, a buscar la esencia de tu ser, la felicidad interior, pero, sobre todo, a disfrutar momento a momento, hora a hora, segundo a segundo, a cada instante de ese regalo divino que es la vida. 


30/04/2021

La Sopa de Piedras. 

Hubo una vez, hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es conocido las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar, ni segar, no hay harina ni pan. 

Cuando este país acabó la guerra y estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado. 

Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo: 

-Señora, ¿No tenéis un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra? 

Y la mujer le mira de arriba abajo y responde: 

-Pero, ¿Estás loco? ¿No sabes que no hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo te atreves! 

Y a golpes y a patadas lo sacó fuera de la casa. 

Pobre soldado. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición y recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato. 

El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo: 

-¡Muchachas! ¿No habéis probado nunca la sopa de piedras que hago? 

Las muchachas se mofaron de él diciendo: 

-¿Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco. 

Pero había unos niños que estaban espiando y se acercaron al soldado cuando éste se marchaba decepcionado. 

-Soldado, ¿te podemos ayudar? Le dijeron. 

-¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego. 

Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la olla, la llenan de agua, lavan muy bien las piedras y las echan hasta que el agua comenzó a hervir. 

-” ¿Podemos probar la sopa?” preguntan impacientes los chiquillos. 

-¡Calma, calma!. 

El soldado la probó y dijo: 

-Mm… ¡Qué buena, pero le falta una pizquita de sal! 

-En mi casa tengo sal -dijo un niño. Y salió a por ella. La trajo y el soldado la echó en la olla. 

Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo: 

-Mm… ¡qué rica! Pero le falta un poco de tomate. 

Y un niño que se llamaba Luis fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida. 

En un periquete los niños fueron trayendo cosillas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo. 

La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo: 

-Mm… es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida. ¡Venga, venga, id a avisar a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas! 

Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos. 

Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento aprendieron a compartir lo que tenían. 

Jesús dijo:
“Mas bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35) 

Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida para servir y dar su vida en rescate por mucho” (Mateo 20:28).
“Amaos unos a otros con amor fraternal” Romanos 12:10 

 

29/04/2021 

Heridas que no duelen.

En un día caluroso de verano en el sur de la Florida un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz. No se daba cuenta de que un cocodrilo se le acercaba. Su mamá desde la casa miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía.

Oyéndole, el niño se alarmó y miró nadando hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle la mamá agarró al niño por sus brazos justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas. La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no la abandonaba.

Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo. El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aún pudo llegar a caminar.

Cuando salió del trauma, un periodista le preguntó al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus pies. El niño levantó la colcha y se las mostró. Pero entonces, con gran orgullo se remango las mangas y señalando hacía, las cicatrices en sus brazos le dijo: "Pero las que usted debe ver son estas". Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza. "Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida". 

Nosotros también tenemos las cicatrices de la vida. Algunas son causadas por nuestras acciones, pero algunas son las huellas de la fe que nos ha sostenido con fuerza para que no caigamos en las garras del mal.

 

28/04/2021

Las tres rejas. 

El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:

-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

-¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas?

-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

-No, en realidad no. Al contrario...

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

-A decir verdad, no.

-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

 

27/04/2021

Admite tus faltas. 

Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones. 

Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto".

El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, estás mirando un espejo!!!".

Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás. Debemos mirarnos en el espejo más a menudo, observar bien para detectarlas, y tener el valor moral de corregirlas; es más fácil de negarlas que reconocerlas. Por eso es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad podremos ver nuestros defectos y corregirlos.

"El que encubre sus faltas no prosperará, más el que las admite y se aparta alcanzará misericordia. 

Proverbios 28:13"

 

 

26/04/2021

Un nudo de amor.

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres y madres de aquella comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. 

Dijo también, que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana que lo cubría. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. 

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre era uno de los mejores alumnos de la escuela. 

El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse entre sí. Aquel padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo. 

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que nos olvidamos de lo principal, que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquel hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías. Es válido que nos preocupemos por las personas, pero es más importante que ellas lo sepan, y que puedan sentirlo. 

Para que exista la comunicación es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad. 

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aunque ese gesto sea solamente un nudo.

 

23/04/2021

El Trabalenguas del Tiempo. 

Mucho se ha hablado del tiempo, y a veces hasta tiempo perdemos discutiendo sobre ello, sin aprovechar en la práctica cada segundo que no volverá.

El tiempo de cada quien está ahí, sólo debemos saber encontrarlo, administrarlo con propiedad. Ser verdaderos sabios al utilizarlo, darle prioridad a las cosas que realmente lo merecen. Establecer una escala en la importancia de nuestras actividades e ir detrás de ellas hasta alcanzarlas, porque ¿quién tiene garantía de que podrá hacer algo mañana? ¿quién sabe lo que mañana ocurrirá? Nadie, tiene ese mágico poder, por eso todo lo que podamos hacer hoy, no lo debemos dejar para el otro día.

Cada persona debe establecerse su propio tiempo. Tiempo para amar, tiempo para trabajar, para estudiar, para recrearse, para socializar, para crecer.

Entonces, ante la fugacidad de los años, de los días, de las horas ¿Cómo podemos administrar nuestro tiempo en este mundo globalizado, complejo y tan dinámico?

Simplemente haciendo una revisión de nuestras prioridades, metas y objetivos. Sabiendo qué queremos, qué tenemos y hacia dónde vamos. Estableciendo tareas inherentes a lograr las metas propuestas, dado que sin una planificación, seremos como marineros perdidos en mar adentro cuyo tiempo está a la disposición de las turbulentas aguas.

Todo el que quiera evitar la pérdida de su tiempo, debe dedicar un poquito de tiempo a pensar lo qué hará cada día, porque no todo lo importante es urgente, y aquellas cosas urgentes, necesariamente no son importantes.

Cada día tiene su propio tiempo y no debemos cargarle al otro día las tareas del anterior, ya que entonces se descompensa el equilibrio natural de ese tiempo y surgen las complicaciones. Una manera de gozar, de aprovechar nuestro tiempo, es estableciendo plazos. Eso nos ayuda a ser concretos, a fijarnos límites y lograr tener un mejor control siempre.

Si tiempo queremos tener, tiempo debemos darnos a nosotros mismos.

 

22/04/2021

El Reconocimiento hacia los demás.

El "reconocimiento" es algo que vive y perdura en nosotros para siempre...

Uno de los elementos importantes que todos necesitamos para ser algo en la vida es sentirnos reconocidos social, profesional y técnicamente.

Piensa que un niño es como un vaso medio lleno; para que ese niño llegue a ser un adulto plenamente realizado necesita llegar a la adultez como un vaso lleno, que llegue sin carencias.

La persona que ha sido receptor de estímulos positivos, seguramente va a poder dar porque tiene el vaso rebosante, dará lo mucho que ha recibido a lo largo de su vida, porque nadie puede dar lo que no tiene.

Mucha gente cree equivocadamente que puede dar cosas que no tiene; una persona puede prestar dinero - siempre y cuando - lo tenga; un trabajador puede dar calidad - siempre y cuando - tenga calidad en su mente y en sus manos; una persona puede dar cariño - siempre y cuando - tenga dentro de su corazón ese sentimiento tan importante.

El reconocimiento hacia los demás te invita a repetir la experiencia de hacer las cosas bien desde la primera vez, y si nos acostumbramos a hacerlas así nos sentiremos realizados; la gente responderá positivamente.

Todos los seres humanos somos una fusión de potencialidades y debilidades, pero una persona que haya recibido el reconocimiento de los demás y sea capaz de hacerle reconocimientos a otros fortalece sus cualidades.

No digas palabras sin pensar en las consecuencias, puedes decidir el rumbo de la vida de alguna persona que amas o conoces, expresa tus palabras con prudencia cuando debas reflexionar y con fuerza y gozo cuando debas reconocer o elogiar.

 

21/04/2021

¿Realmente los sueños de cumplen? 

 “Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, debes soñarlo dormido o despierto, anhelarlo con el corazón y tener fe”

Cuando tu deseas lograr algo en la vida esta pone de manifiesto ante tus ojos las oportunidades para lograrlo, ocurren diversos hechos situaciones que te llevan a conseguirlo.

Si deseas avanzar, en el momento indicado aparecerán señales a las cuales debes de estar muy atento para no dejarlas pasar.

Señales que te enviarán las personas con las cuales convives, o bien con gente nueva, que te dejara cosas positivas y a la vez negativas pero que de alguna u otra manera contribuirán a que tus sueños se cumplan, así como también situaciones precisas que te colocarán en la ruta adecuada hacia el éxito, sin olvidar los momentos particulares que irás viviendo día a día y que no puedes dejar que pasen sin pena ni gloria.

Cuando tu desees que algo sea exitoso aparecerán ante ti; lugares, momentos y personas que contribuirán de alguna u otra forma a que llegues a la meta.

Para que cumplas tus propósitos de vida, procura estar muy atento con todas las personas que conozcas actualmente; ya sean viejos conocidos o nuevas amistades,  fijando tu atención a los momentos de alegría, paz, calma, e incluso de tristeza, situaciones agradables o desagradables; ya que de cada una obtendrás algo positivo para subir cada día en la montaña de tus sueños hasta conquistar la cima, mientras que de lo negativo solo tomarás aquello que te permita crecer en tu búsqueda; y lo que no ayude a tu propósito, procura desecharlo para que no te afecte, no te perjudique, y mucho menos te corte las alas de superación, pues puedes llegar a sentirte fuera de lugar, a sentirte sin ganas de querer llegar a la cima de la montaña de tus sueños.

Los sueños se alimentan con tu entusiasmo y la fe que le pongas por llegar a cumplir tu misión de vida.

Te invito a estar muy atento a todo lo que sucede en tu vida; a las personas, a los buenos y malos momentos, pero sobre todo, a no dejar pasar las señales que tengas en el camino para llegar a la meta.

 

20/04/2021

Nuestra luz interior es el Amor.

En la vida predominan las cosas positivas, de un error, de mis defectos, de los problemas puedo obtener y rescatar lo mejor de ellos.

Las crisis son un cambio en tu vida, que la naturaleza humana te pide y te ofrece, de una u otra manera, te lleva a encontrar la oportunidad de una nueva vida, de tomar nuevas elecciones y decisiones.

Es realmente interesante darnos cuenta, como una vez que la crisis es aceptada y superada, sentimos ser personas con más fortaleza, seguridad, y madurez, pero sobre todo, con una nueva y gran carga de energía positiva.

Hay una luz que llevas dentro y que puedes obtener de la gente valiosa a tu alrededor que te ayudara a sentirte mejor, para recorrer la vida con la plena seguridad de que al final del camino está un mundo lleno de luz para ti.

Pero hay algo que nos hace sentir completos… el amor; palabra con mil y un significados.

El amor lo es todo.

El amor es armonía.

El amor es paz.

El amor es felicidad.

El amor es entrega.

El amor es alegría.

El amor es hacer el bien... Por mencionar solo algunas frases.

El Amor, es el sentimiento que mueve en todos los aspectos a los seres humanos, para ser mejores personas cada día, a ser plenos, a dar lo mejor de sí mismos a los demás, a alcanzar logros y metas, a compartir tu experiencia y vida con el resto del mundo.

Te invito a convertirte descubrir en tu interior la luz del amor, que contagie a las demás personas en la lucha diaria por alcanzar la felicidad plena y la satisfacción de bienestar en todo tu ser.

 

19/04/2021

La Ventana.

Había una vez dos hombres, muy enfermos, en el mismo cuarto de un gran hospital. El cuartito contaba con una pequeña ventana. Uno de los hombres, podía sentarse en la cama por una hora todas las tardes, mientras el otro hombre tenía que pasar todo el tiempo acostado sobre su espalda.

Cada tarde. El hombre cerca de la ventana se sentaba para ver a través de ella. Según el hombre, la ventana daba a un parque donde había un lago. Había patos y cisnes, y los niños y niñas llegaban a alimentarlos con pedazos de pan. Las parejas de jóvenes se paseaban de la mano bajo los árboles. Había muchísimas flores y pasto muy verde. A lo lejos, más allá de los verdes árboles se podía ver la ciudad.

El hombre que permanecía acostado todo el tiempo escuchaba al otro describirlo todo, y disfrutaba cada minuto, las descripciones de su amigo eventualmente lo hicieron sentir como si casi pudiera ver lo que sucedía afuera. Una tarde pensó: ¿Por qué debe él ser el único que puede ver lo que pasa allá afuera? ¿No debería yo de tener esa oportunidad también? Se sintió avergonzado, pero mientras más procuraba no pensar en ello, más envidioso se sentía del otro hombre. ¡Haría cualquier cosa para lograrlo! Una noche, el hombre que estaba cerca de la ventana murió.

Poco tiempo después, el hombre preguntó si lo podían trasladar a la cama que estaba al lado de la ventana. Así que vinieron los enfermeros para moverlo a la cama del hombre que ya no estaba. Tan pronto como pudo, el hombre logró levantar la cabeza para mirar por la ventana. La ventana daba a una pared.

Moraleja: Debemos ser optimistas no importa las circunstancias que estamos viviendo.

16/04/2021

Compartir. 

En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Vi cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre.

La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió.

Cuando regresó le pregunté: qué había lecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: "Ellos también tienen hambre". Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma.

En general, cuando sufrimos y cuando nos encontramos en una grave necesidad no pensamos en los demás. Por el contrario, esta mujer maravillosa, débil, pues no había comido desde hacia varios días, había tenido el valor de amar y de dar a los demás, tenía el valor de compartir.

Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Yo respondo: Cuando aprendamos a compartir". Cuanto más tenemos, menos damos. Cuanto menos tenemos, más podemos dar.


15/04/2021

Los tres leones.

En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:

Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.

¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos.

Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir? Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.

Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.

El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar- y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados,

¿Cómo elegirían un rey?

En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

¡Yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.

¿Cómo? Preguntaron todos.

Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo:

¡Montaña, me has vencido!

El segundo león dijo:

¡Montaña, me has vencido!

El tercer león dijo:

¡Montaña!, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiastamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales. 

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.

Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO! 

Y acuérdate del dicho: “NO DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, SINO DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS”‘. 

“Cuando la, vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.


14/04/2021

¿Cuáles son tus herencias? 

Érase una vez dos hermanos criados en el mismo hogar, cercanos entre ellos, pero muy distintos el uno al otro. 

Habían compartido la dura experiencia de crecer junto a un padre alcohólico, autoritario, irresponsable, el cual estuvo varias veces en la cárcel por creer vivir bajo su propia jurisdicción. 

El hermano mayor se convirtió en alcohólico, dejó la escuela y se casó. Frecuentemente maltrataba a su familia, apenas trabajaba y en repetidas ocasiones tenía problemas con la policía. 

Cuando en una ocasión le preguntaron por qué actuaba de esa manera, él contestó:

– Con un padre y una infancia corno la que tuve, ¿Cómo hubiera podido ser distinto?

– El Hermano menor, a pesar de los problemas y dificultades, nunca dejó de estudiar, se casó y se convirtió en un atento esposo y en un buen padre.

– Era también un empresario exitoso que aportaba mucho a su comunidad.

-Un día, en una entrevista, le preguntaron a qué atribuía el éxito que en su vida había tenido, y respondió:

– Con un padre y una infancia así, ¿Cómo hubiera podido ser distinto? ¿Cuáles son tus herencias y cómo has decidido usarlas?

REFLEXION: 

  1. De acuerdo a la lectura, piensa: ¿cuáles crees que son tus herencias y cómo las has usado en tu vida personal?
  2. Ejemplifica con situaciones personales y/o sociales vistas a tu alrededor, cómo las personas logran decidir tomar la responsabilidad de tener éxito en sus vidas a pesar de los obstáculos o inadecuados ejemplos recibidos de sus padres.
  3. Si tuvieras un compañero ó amigo que esté viviendo situaciones familiares similares al caso de la historia, Que le aconsejarías?


13/04/2021

Una carrera de sapos.

Érase una vez una carrera de sapos en el país de los sapos. El objetivo consistía en llegar a lo alto de una gran torre que se encontraba en aquel lugar. Todo estaba preparado y una gran multitud se reunió para vibrar y gritar por todos los participantes.

En su momento se dio la salida y todos los sapos comenzaron a saltar. Pero como la multitud no creía que nadie llegaría a la cima de aquella torre-pues ciertamente era muy alta-todo lo que se escuchaba eran frases como “no lo van a conseguir”. “qué lástima, está muy alto”, “es muy difícil, no lo van a conseguir”. Así, la mayoría de los sapitos empezaron a desistir. Pero hubo uno que persistía pese a todo y continuaba subiendo en busca de la cima.

La multitud continuaba gritando: ¡es muy difícil, no lo van a conseguir”, y todos los sapitos se estaban dando por vencidos, excepto uno que seguía cada vez con más fuerza. Finalmente, fue el único que llegó a la cima con todo su esfuerzo.
Cuando fue proclamado vencedor muchos fueron a hablar con él y al preguntarle cómo había conseguido llegar al final y alcanzar semejante proeza, cuál sería la sorpresa de todos los presentes al darse cuenta que ese sapito era sordo.
¨Sé siempre sordo cuando alguien dude de tus sueños. 

ANALISIS DE LA LECTURA:

  1. Alguna vez en tu vida has sentido que alguien muy cercano a ti ha tendido A CRITICARTE Y GENERARTE PENSAMIENTOS NEGATIVOS HACIA TI MISMO? Y ante esto cómo has actuado?
  2. Cómo te ayuda ésta lectura para alcanzar tu superación personal?
  3. Que actitudes se reflejan en cada participante de la lectura y cuál de ellas se asemeja la tuya ante los retos de la vida.


12/04/2021

El obstáculo en el camino.

Una piedra en el camino… Un obstáculo que resolver… Una lección para aprender…

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta.

Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.

Mientras recogía su carga de vegetales, el notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

El consejo de la historia:
¡Mira cada obstáculo como algo que debe ser resuelto! 

REFLEXION:

Que te enseña la lectura a nivel personal?

Describe alguna situación de obstáculo vivida y cómo lograste superarlo? 

 

26/03/2021 

La mano del Maestro.

Estaba golpeado y marcado y el rematador en una subasta y pensó que por su sentido escaso valor, no tenía perder tiempo demasiado con el viejo violín, pero lo levantó con una sonrisa.

-¿Cuánto dan señores? -gritó-, ¿quién empezará a apostar por mí?
-Un dólar, un dólar- alguien replicó, después dos dólares.
-¿Sólo dos?
-Dos dólares y ¿quién da tres ?, tres dólares, a la una; tres dólares a las
dos; y van tres…

Pero NO, desde el fondo de la sala un hombre canoso se adelantó y recogió el
arco; luego, después de quitar el polvo del violín y estirado las cuerdas
flojas, las afinó y tocó una melodía pura y dulce como un coro de ángeles.

Cesó la música y el rematador, con una voz silenciosa y baja dijo: -¿Cuánto
me dan por el viejo violín? y lo levanté en alto con el arco.

-Mil dólares y… ¿quién da dos? - ¡Dos mil !, ¿Y quién da tres? Tres mil a la
una, tres mil a las dos; y se va y se fue, -dijo.

La gente aplaudía, pero algunos decían: "No entendemos bien, ¿qué cambió
su valor?". La respuesta no se hizo esperar: "¡La Mano del Maestro!"


Que una melodía celestial brote hoy de tu vida, si te dejas usar en las manos del Maestro por excelencia. 

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 

Reflexiona: valora la enseñanza de tu maestro y muéstrale siempre tu respeto.

 

25/03/2021

¿Por qué gritan?

Un día un sabio siguiente preguntó a sus discípulos lo:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos.

- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.

Finalmente él descrito: - Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho.

Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego preguntó: - ¿Qué sucede cuando dos personas se quieren? Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Continuó: - Cuando se quieren más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. 

 
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso. 

Reflexiona: la próxima vez que vayas a gritar, piensa primero, si es necesario hacerlo.

 

24/03/2021

Espera grandes cosas, intenta grandes cosas para Dios.

Es común pensar que, si Dios está en nuestro proyecto, sueño o emprendimiento, las cosas marchan y avanzaran sin complicaciones, en algunos casos es así, pero a veces la obra de Dios ha tenido que avanzar en medio de gran oposición y atravesando muchas dificultades, pero cada vez que los protagonistas del momento perseveraron, obtuvieron grandes logros. Hay innumerables ejemplos de personas que no lo intentaron una, o dos veces, sino infinidad de veces hasta lograr el resultado esperado.

Otras se desaniman simplemente porque las cosas no salieron o no tuvieron el impacto que ellos pretendían. No es que hayan fracasado rotundamente, más bien, los resultados no llegaron a la altura de las expectativas. A causa de ello se desaniman y no lo siguen intentando.

Hay una corriente de pensamiento equivocada que sostiene que las cosas deben fluir hacia nosotros sin ningún tipo de oposición. Cuando algo es de Dios para nosotros, vendrá sin ningún tipo de trabas, sin forzar las cosas.

Hay que seguir intentando una y otra vez hasta lograr el resultado esperado, reviste gran importancia en la vida de un emprendedor, un soñador, un transformador de realidades. Pide a Dios la gracia para perseverar a pesar de todo. Levanta tu rostro, mira hacia adelante, inténtalo una vez más. Date otra oportunidad. ¡Tú sueño se hará realidad!

 

23/03/2021

La Bailarina.

Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y había llegado el momento en que se sentía lista para convertir su afición en profesión. Deseaba llegar a ser una primera bailarina y quería comprobar si poseía las cualidades necesarias, de manera que, cuando llego a su ciudad, una gran compañía de danza fue al teatro y hablo con el director.

Quisiera llegar a ser una gran bailarina», le dijo, «pero no sé si tengo el talento necesario o que me hace falta para conseguirlo».

«Hazme una demostración», le dijo el director. Pero apenas había bailado unos segundos, la interrumpió moviendo su cabeza en señal de desaprobación. «No, usted no tiene las condiciones necesarias», le dijo.
La joven llego a su casa con el corazón desgarrado, arrojo las zapatillas de baile en lo más profundo de un armario y no volvió a calzarlas nunca más. Se casó, tuvo hijos y cuando estos fueron un poco mayores, empezó a trabajar como cajera en un supermercado.

Años después asistió a una función de ballet y a la salida se topó con el viejo director, ella lo saludo y le recordó la charla que habían tenido años atrás. Le mostro fotografías de sus hijos y le comento de su trabajo en el supermercado, pero al final, antes de despedirse, le preguntó

– «¿Cómo pudo usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?»

-«¡Ahhh!, apenas la mire cuando usted bailo delante de mí, simplemente le dije lo que le digo a todas» le contestó.
-«Pero eso es imperdonable» exclamó ella, «¡Usted arruino mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina…!
– «no lo creo…» dijo el viejo maestro. «Si hubieras tenido las dotes necesarias y una verdadera vocación para bailar, no habrías prestado ninguna atención a mis comentarios».

Reflexiona: el camino que te conduce a tus sueños esta pavimentado de situaciones, comentarios, y personas que trataran de impedir tu avance, solo de ti depende cumplir esos sueños.

 

19/Marzo/2021

No raciones el amor.

Nos sentimos mal cuando una prolongada sequía exige racionar el agua. Hay un racionamiento peor: racionar el Amor.
Se hace el mal cuando se deja de hacer el bien: el amor que no se da, el diálogo que se evita, las caricias que se niegan, el estímulo no brindado, los bienes no compartidos.
No raciones el cariño, no seas avaro con el afecto. El amor es un tesoro que crece cuando se ofrece.
Una feliz paradoja: más amor tienes cuanto más amor brindas; siempre recibes más de lo que das.
Es lógico que se ahorre agua cuando escasea, pero es absurdo que amemos a cuenta gotas cuando la capacidades ilimitada.
Una misión te reclama y espera lo mejor de ti: Calmar la sed de ternura y comprensión de tantos desconocidos que pueden ser tus amigos.
Anímate a compartir y no seas de aquellos que se mueren sin estrenar tantos talentos recibidos.
Sé generoso en el perdón, dadivoso en el afecto, desinteresado en el servicio.
No es pecado despilfarrar el amor, lo malo es racionarlo".

 

18/Marzo/2021

Paz.

Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas.

Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico. Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, el miró tras la cascada una grieta en la Roca.

En esta grieta se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...!!Paz perfecta!!
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda. ¿Sabes porque?
Porque: explicaba el Rey, Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.

 

17/Marzo/2021

Búscate un amigo.

No es preciso que sea un hombre perfecto; basta que sea profundamente humano, que tenga sentimientos y un gran corazón. Que sepa compartir dolores y alegrías, hablar y saber callar, sobre todo, saber escuchar, gustar de la poesía, de la madrugada, de la música, del sol y de la luna, sentir un gran amor por alguien o sentir falta de no tenerse amor, saber guardar un secreto.

No es preciso ser de primera mano, ni es imprescindible ser de segunda. Tiene que sentir los días tristes y respetarlos. Saber renunciar en favor de alguien Tener un ideal, y en caso de no tener, sentir el gran vacío que esto deja. Tener resonancias humanas, voluntad de integrarse al mundo y en caso de no ser realizado proponerse como principal objetivo, ser amigo. Debe sentir pena de las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios.

Sentir pena de los que tuvieron y perdieron cosas queridas. Gustar de la sencillez de los niños. Ser Quijote sin menospreciar a Sancho. Búscate un amigo para pasear, disfrutar de la naturaleza, deleitarse con la música, leer; sentirse un ser humano.

Búscate un amigo que se entristezca con la separación, que quede conmovido y con todo el corazón desee nuestra vuelta pronto, que se conmueva cuando sea llamado amigo. Búscate un amigo para no enloquecer, para poder contarle lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los sustos, de las tristezas y de las alegrías. Un amigo que sepa conversar de cosas simples, del rocío, de la lluvia, el sol, las estrellas y de los recuerdos de la infancia, a quien se diga que tal cosa es así, a quien se pueda decir cosas íntimas y hacer preguntas íntimas. Búscate un amigo que no tenga miedo de decirte un defecto y cuando lo haga, sepa cómo hacerlo.

Búscate un amigo para vivir el pasado en busca de recuerdos, que sepa darse a quien merezca, que nos golpee un hombro, sonriendo o llorando, más, que nos llame amigo. Búscate un amigo que nos diga que vale la pena vivir, no porque la vida sea bella, sino porque ya se tiene un amigo y para no hacerlo sufrir. Búscate un amigo que crea en nosotros, que no sea irónico, que nos sepa defender, de corazón libre y con toda franqueza, cuando somos atacados. Búscate un amigo, para tener la conciencia que todavía vive.

 

16/Marzo/2021

Tu eres mi milagro.

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro.

Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuenta tus dones y talentos. Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que, desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas.

¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?

Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres único. Nadie es igual a ti. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante hasta el fin.

Simplemente porque eres libre. En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyas con tonterías. Te di el poder de pensar, te di el poder de amar, te di el poder de determinar, te di el poder de reír, te di el poder de imaginar, te di el poder de crear, te di el poder de planear, te di el poder de hablar, te di el poder de rezar... y te situé por encima de los ángeles, cuando te di el poder de elección.

Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di? No importa. De hoy en adelante, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección. Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar, elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte, elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir. Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota.

Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mí. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día... que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mí, es un instante infinito que pierdes de paz. Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano, porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor...

No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír, siempre que tú aprendas a reír. Y si eres mi milagro, entonces usa tus dones y cambia tu medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque yo estoy a tu lado. Con todo cariño: DIOS.

 

15/Marzo/2021

Un problema de actitud.

Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete.

Sintió emoción pensando que era lo que contenía.

Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera. Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos:

"Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo:

Discúlpeme Sr. Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.

El ratón fue hasta el cordero y le dice:

"Hay una ratonera en la casa, una ratonera" ...

Discúlpeme Sr. Ratón, más no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones."

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:

Pero acaso, yo estoy en peligro? Pienso que no…. es más ...Estoy segura que no.

Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital.
Ella volvió con fiebre.

Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa.

El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla.

Para alimentarlos, el granjero mató el cordero.

Más la mujer no mejoró y acabó muriendo

Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Así que:

La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo, no le debes prestar atención...

Piénsalo dos veces.

"El que no vive para servir, no sirve para vivir"

Como decía el famoso Tim McGraw:

"Todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a dónde vayamos, tomamos un poco de cada quien."

 

12/Marzo/2021

Luchar sin rendirse.

Hoy por hoy, nuestro más importante e inmediato desafío es sacudirnos la pasividad y la flojera, los cuales son los síntomas más notorios de la mediocridad, son tiempos de esfuerzos sostenidos, de constancia y perseverancia, de aplicarnos a fondo si de verdad queremos surgir como personas, familias y naciones de triunfadores. Ya tendremos tiempo para descansar al terminar nuestras labores.

No hay causa más digna que realizar una tarea bien hecha, renunciar a trabajar es renunciar a ser creativo, a ser colaborador de la creación, me imagino que, si un ser humano no trabaja, no enfrenta desafíos, no tiene obstáculos por superar, y si además recibe sin esfuerzo su alimento, a este tipo de personas se les hace más daño que bien.

El ser humano es un auténtico milagro, porque posee la capacidad de realizar grandes cosas gracias fundamentalmente al esfuerzo. El secreto del éxito está dentro de cada ser humano, así como la energía necesaria para alcanzar todo aquello que nos propongamos, dejemos a un lado la postergación y sacudámonos de la flojera, lograremos nuestros propósitos con esfuerzo y realizaremos nuestros sueños.

 

Recordemos ésta frase que nos ayudará mucho: “NO DEJES PARA MAÑANA, LO QUE PUEDAS HACER HOY “.

 

11/Marzo/2021

De noche duermes, de día construyes.

Despierta, libérate, anímate a realizar lo que deseas lograr, no pierdas un instante más, ya habrá tiempo en la eternidad para siempre descansar en paz.

Despierta, la creación debes aprender a contemplar: un amanecer, una flor, el canto de un ave, aprende a estar vivo, a vivir apasionadamente la oportunidad que hoy tienes de vivir.

Despierta, con tus anhelos forja el mundo que deseas lograr, sueña con los ojos abiertos y no ceses de soñar hasta convertirlos en realidad.

Despierta, contempla el milagro que te rodea, tú eres un milagro real, hoy estás vivo y debes tener más de un motivo para ser feliz y continuar.

Despierta, deja de ser un sonámbulo, un simple espectador y conviértete en el autor principal de la obra más importante, sé el protagonista principal de tu propia vida.

Despierta, conviértete en esa fuerza que necesita el mundo, de los seres que han entregado su existir para lograr que algo mejore.

Decídete a dejar tu esencia, tu huella, porque alcanzaste una estrella.

Despierta y atrévete a vivir hoy como el día más
importante de tu vida.

 

10/Marzo/2021

Tiempo para nosotros.

Si después de cada acción ejecutada, de cada tramo del camino, nos detuviéramos y rindiéramos cuenta del viaje, nos podríamos percatar de que hemos cometido algunas equivocaciones, que nos duelen mucho, y que son los costos que tenemos que pagar por las malas decisiones. Al igual que el explorador consulta frecuentemente una brújula, establece la ruta en el mapa y verifica constantemente su posición para poder llegar a su destino, un líder debe tener "súper-visión", y de manera certera seguir el hábito de consultar constantemente su brújula (que para él es su misión), y evaluar si las estrategias y acciones elegidas son las adecuadas. A nadie le gustaría hacer un largo recorrido para que al final llegara al lugar equivocado.

Desandar el camino, aun cuando el tiempo transcurrido es irrecuperable, resulta un proceso doloroso, pero es la única forma de aprender de nuestros errores. Si esto es tan duro, ¿por qué no creamos el hábito diario de detenernos? Por supuesto que esta acción, por sí sola, no nos asegura el éxito, pero sí nos permite ver si vamos por el buen camino. Imagine que es usted el protagonista de su propia obra y que ha estado actuando durante mucho tiempo. Sálgase momentáneamente del escenario y conviértase en espectador, ubíquese en una butaca y evalúe la calidad de la obra, del actor y de los mensajes. Si con toda honestidad cree merecerlo apláudase, y si nota fallas, reflexione profundamente sobre cómo corregirlas.

No espere a que lo obliguen a retirarse del escenario; si nota que tiene agotamiento excesivo, síntoma muy importante de que el sistema de alarma de nuestro cuerpo está sonando y avisando que estamos muy propensos a cometer errores, ha llegado el momento de retirarse y recargar energías. Hágalo en la medida en que se lo permitan sus posibilidades, pero hágalo. El exceso de actividades, no tener tiempo para nada son indicadores de que hay que retirarse a reflexionar, a buscar el rumbo con nuestra brújula para ubicamos en nuestra misión en la vida.

Vuelva para renovarse y recárguese emocionalmente; la vida requiere no sólo de recursos económicos, también del capital emocional para tener la vitalidad, el esfuerzo y el entusiasmo que exige toda realización digna y de calidad. Recurra a lecturas inspiradoras y positivas que lo saquen del escenario y le permitan descansar. Escuche buena música, reflexione en la soledad, haga oración y acérquese a Dios; le dará seguridad y certeza para planear el futuro inmediato. Recuerde que la seguridad económica no está en el dinero que poseamos, sino en nuestra capacidad de producir riqueza a través del pensamiento creativo y del esfuerzo constante. La seguridad debe estar en nosotros mismos.

Retirarse, renovarse y regresar debe ser un hábito
permanente que asegura el camino correcto.

 

9/Marzo/2021

Rendirse o luchar.

La gran diferencia entre fracaso y derrota es que el primer caso se acepta como una lección por asimilar, un pequeño paso más hacia la meta final. Los fracasos nos muestran el camino equivocado, que una vez reconocido no volveremos a recorrer. Al igual que el zorro, quien se ha ganado el calificativo de astuto, porque difícilmente vuelve a caer en la misma trampa. A menudo, la nube que oscurece nuestro presente sirve para iluminar nuestro futuro.

En cambio, la derrota es la decisión de no volverlo a intentar, claudicar ante los obstáculos, renunciar a la posibilidad de convertir el fracaso en éxito. Somos vencidos sólo cuando nos estimamos derrotados.

Los obstáculos en el camino de los débiles se convierten en escalones en el sendero de los triunfadores. Los triunfadores tienen la visión del objetivo que desean lograr, con lo cual convierten los obstáculos en retos a superar, en similitud al alpinista, que visualiza la cima de la montaña como el objetivo a lograr, convierte a los obstáculos y peligros del ascenso como retos a dominar.

En cambio, quien no tiene el suficiente anhelo de llegar a la cima, se desalienta fácilmente ante el esfuerzo que se le exige, ante los riesgos que le acechan y ante los retos que se le presentan y aun antes de iniciar siquiera el camino se da por vencido.

Si tú ya definiste y decidiste qué es lo que deseas en la vida y día a día alimentas tu determinación para lograrlo, difícilmente te podrán detener, es tal tu convicción que los obstáculos dejan de serlo, y más bien los observas como detonadores para lograr tu plan de realización, por ejemplo: Quien se ha decidido a obtener un título profesional, los exámenes, el estudio intenso, renuncia a muchos fines de semana por cumplir con trabajos académicos o levantarse más temprano y acostarse más tarde son, entre muchos otros, los retos que al superarlos le proporcionarán mayores satisfacciones al lograr el fin deseado.

Cada falla, cada fracaso lo convertimos entonces en viento a favor, asimilando la lección, incrementando nuestra experiencia y fortaleciendo nuestra determinación en lograr nuestros propósitos. Es preferible renunciar a vivir que declararse derrotado, ser un perdedor porque se ha dejado de luchar. Un solo objetivo hay que tener en la vida: Apostar todo para lograr triunfar.

Recuerda la frase “NO TENGAS MIEDO A FALLAR, TEN MIEDO A NO INTENTARLO HACER”.

 

8/Marzo/2021

Cosas que debemos evitar hacer.

La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás.

Muchas personas creen que pueden llegar a ser más importantes encontrando defectos a los demás.   Debemos estar alertas, porque en muchas oportunidades, nuestras críticas son sinónimos de carencias.

Concéntrate en tu propia vida y en cómo mejorarla. Hay dos formas de construir el edificio más alto de la ciudad: Una es destruyendo todos los demás edificios; la otra es trabajar en tu propio edificio y ver cómo avanza.

La tendencia a preocuparse por las cosas que no se pueden cambiar o corregir.

No vale la pena preocuparse por las cosas sobre las que no tienes control, porque si no puedes hacer nada, no tiene sentido que te preocupes.

No tiene sentido preocuparse por las cosas sobre las que tienes control, porque si tienes el control, no hay razón para preocuparse.

Cuando puedas hacer algo, cambia de actitud y empieza a aplicar una estrategia.

Insistir en que una cosa es imposible, sencillamente porque no podemos conseguirla.

Vamos a partir de la siguiente premisa: “Lo único imposible en esta vida es arrugar los dientes”.  Muchas personas se dejan dominar por el pesimismo.

El mercado está sembrado de hacedores de imposibles. ¿Tú eres uno de ellos?

No querer prescindir de preocupaciones banales.

Muchas personas tienen la costumbre de preocuparse por cosas insignificantes.

Sencillamente trabaja en lo que consideres importante; es decir, en aquello por lo que todos deberíamos preocuparnos.

Rechazar el desarrollo y el perfeccionamiento de la mente y no adquirir el hábito de leer y estudiar.

Ya muchos de los títulos que poseemos están obsoletos. Espero que tú conocimiento no. Hoy los títulos deben indicar su fecha de vencimiento. En esta era de cambio, que ya vaticinaba Cicerón, es cuando más necesitamos el conocimiento novedoso de nuestro lado. Hay que invertir en la preparación, ya que es más costosa la ignorancia.

Intentar obligar a los demás a creer y vivir como nosotros.

Cultiva tu propio jardín y abandona tu tendencia a examinar y juzgar como los otros cultivan el suyo.

Todos somos diferentemente iguales y tenemos el pleno derecho a la libertad de elegir. Una de las principales características de las personas plenamente realizadas es que no desean controlar a los demás.

Obligar es el arte de la contradicción. Es más fácil enseñar caminos y dejar que cada quien escoja su sendero.

Reflexiona: Deja de lado la frase “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”, no construyas lo tuyo, sobre las ruinas de los demás.

 

5/Marzo/2021

La vida es un espejo.  

Hace mucho tiempo ya, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa enorme en un parque donde la gente caminaba alegremente y reía. Cierto día, un perrito buscando refugiarse del sol, logró entrar a dicha casa y se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto y se dio cuenta que dentro de ese cuarto había mil perritos más observándolo, como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas. Los mil perritos hicieron lo mismo. Sonrió y les ladró alegremente a uno de ellos, los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando salió del cuarto pensó: << ¡Qué lugar tan agradable!  Voy a venir más seguido a visitarlo>>.  

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y entró al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, al ver a los mil del cuarto se sintió amenazado, ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Empezó a ladrar y vio como los mil perritos le ladraban también a él. El perrito salió del cuarto y pensó: << ¡Qué lugar tan horrible es este! Nunca más volveré a entrar allí>>. En el frente de dicha casa había un letrero que decía: "La casa de los mil espejos". 

REFLEXIÒN: 

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones. "Todos los rostros del mundo son espejos". Decide cual rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten con el corazón. 

 

4/Marzo/2021

El valor de la creatividad. 

En una tarde hermosa, con mucho sol había un ciego sentado en un parque, con una gorra a sus pies y un cartel escrito con tiza blanca, decía: POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO.

Un creativo joven publicista pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra del hombre ciego. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó su pluma  y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de cartón sobre los pies del ciego y se fue. 

Por la tarde el creativo caballero volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconociendo sus pasos le preguntó: “¿Qué le hiciste a mi cartel?”

El publicista le contestó: Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras. Sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía: HOY ES UN HERMOSO DÍA Y... YO NO PUEDO VERLO. 

REFLEXION:

Qué tan creativo soy?

Qué tanto pongo mi creatividad al servicio de los demás?

 

3/Marzo/2021

El indígena repugnante. 

Un día en un avión, recién iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la aeromoza. 

La azafata preocupada se dirige a la señora...

― ¿Cuál es el problema, señora? ― pregunta la azafata.

― ¿Es que no lo ve? ― responde la dama muy alterada―. Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de unos de estos seres repugnantes. ¿No tiene otro asiento?

― Por favor, cálmese. Casi todos los asientos están ocupados... Pero voy a ver si hay algún lugar disponible, le dijo la azafata. 

La azafata se aleja y vuelve unos minutos más tarde. Tranquilamente se dirige a la señora y le dice:

― Señora, como lo pensé, no hay ningún lugar disponible en la clase económica. He hablado con el Comandante y me acaba de confirmar que ya no hay más asientos disponibles en la clase económica. Antes de que la alterada dama pudiera hacer algún comentario, la azafata le dijo:

― Sin embargo, es muy inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero dadas las circunstancias, el Comandante encuentra escandaloso obligar a alguien tan decente a sentarse junto a una persona tan repugnante. 

En ese momento todos los pasajeros que se encontraban alrededor observaban la escena indignada. Entonces, la azafata se dirigió al indígena y le dijo: 

― Si el señor lo desea, tome su equipaje de mano, y ocupe el asiento disponible en primera clase, su asiento lo espera. 

Los pasajeros ―quienes miraban la escena sorprendidos― se levantaron y aplaudieron.

 REFLEXIÒN:

¿Qué harías tú en una situación como esta?

 

2/Marzo/2021

El mejor amigo.

Un día un niño con una gran sonrisa le dijo a un señor:

― Señor, quiero comprarle uno de sus cachorritos.

El granjero le respondió:

― Estos cachorritos son de raza, y cuestan mucho dinero- le dijo el granjero.

― He conseguido treinta y nueve centavos, ¿es esto suficiente?, le dijo el niño preocupado de que el dinero no le alcanzara para comprar su perrito.

― Seguro, le dijo el granjero, comenzando a silbar y a gritar: ―"Dolly, ven aquí". Dolly salió corriendo de su casita y bajó la rampa seguida de cuatro pequeñas bolas de piel.

Los ojos del niño danzaban de alegría. Entonces de la casita salió, a hurtadillas, otra pequeña bola, ésta era notablemente más pequeña. Se deslizó por la rampa y comenzó a renguear en un infructuoso intento por alcanzar al resto. El niño apretó su carita contra la cerca y gritó con fuerzas:

― ¡Yo quiero a ése!, señalando al más pequeño. Pero el granjero le dijo: ―"Hijo, tú no quieres a este cachorrito. Él nunca podrá correr y jugar contigo de la forma en que tú quisieras”. Al oír eso, el niño bajó la mano y lentamente se subió el pantalón en una de sus piernas. Le mostró una prótesis de doble abrazadera de acero a ambos lados de su pierna, que iba hasta un zapato especial. Mirando al granjero, le dijo: ― “Como usted verá, señor, yo tampoco corro tan bien que digamos, y él necesitará a alguien que lo comprenda”. 

REFLEXIÒN:

Que importante es comprender y ser comprendidos, solo de esta manera nos sentiremos más cercanos, más hermanos.

 

1/Marzo/2021

El amor de un hermano.

Hace muchos años una niñita llamada Liz  sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse – aparentemente- era una transfusión de sangre de su hermanito de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.

El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. El niño dudó por un instante antes de tomar un gran suspiro y decir: "Sí, lo haré, si eso salva a Liz”.

Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, sonriente viendo retornar el color a las mejillas de la pequeña niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿A qué hora empezaré a morirme?" 

 

Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana. Y aun así se la daba.

REFLEXIÒN: 

Da todo por quien ames, al final Dios premiara tu bondad.

 

26/Febrero/2021

Detenerse.

Palabra maravillosa y necesaria para asimilar las lecciones que nos da la vida, para ello es indispensable ser humilde, no para resignarnos a las circunstancias que nosotros mismos hemos creado sino, para aprender lo que aún nos falta por aprender. 

Por el contrario, la obstinación por “tener la razón” nos ciega, nos lleva a cometer nuevamente el mismo error.  Es triste y al mismo tiempo maravilloso comprender nuestras equivocaciones, maravilloso porque la luz nos iluminó, triste por el tiempo que perdimos y nunca más volverá. 

Cuanta grandeza encierra el espíritu de aquel ser humano que se deja por la vida enseñar. Caminando por la existencia mientras asimila en su alforja la experiencia que día a día la vida le ofrece, parafraseando a un gran escritor, tal vez por muy pocos conocidos, el maestro Eric Fromm; "todos podemos ser nuestros propios psiquiatras sanándonos diariamente, gracias a la reflexión podemos extraer de cada momento la lección de cómo ser mejores"

 

Reflexionemos

Tal vez la vida nos exige que vayamos a millón, pero somos nosotros los que decidimos a qué ritmo caminamos.

 

25/Febrero/2021

Ser justos con los demás.

Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.

Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero.

Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.

Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.

Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.

Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.

Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.

¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.

Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.

Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

Reflexionemos

Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.

 

24/Febrero/2021

El amor verdadero. 

Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.

Las manos le temblaban tanto, que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.

Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.

El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos:

— No quieren estar conmigo ahora; se decía...
— Tienen miedo de que yo me convierta en una carga.

Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.

A la mañana siguiente, fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último, fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.

El anciano llevó el cofre a su casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina.

Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies, y mirando bajo la mesa preguntaron:

— ¿Qué hay en ese cofre?

El anciano respondió:

— ¡OH nada! Sólo algunas cosas que he ahorrado.

Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años susurraron. Deliberaron y decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así custodiar el "tesoro".

La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, lo cuidó y le cocinó.
A la semana siguiente, lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el hijo mayor. Así siguieron por un tiempo.

Al fin el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues creían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo.

Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.

— ¡Qué triquiñuela tan infame! exclamó el hijo mayor ¡Qué crueldad para con sus hijos!
— ¿Pero, qué podía hacer? - preguntó tristemente el segundo hijo
— Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días. Estoy avergonzado de mí mismo —sollozó el hijo menor—. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños.

El hijo mayor muy enojado, volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios, y los desparramó en el suelo hasta vaciar el cofre.

Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro y leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: "Honrarás a tu padre y a tu madre"

Reflexionemos: no esperemos hasta perder nuestros seres queridos, para saber lo que significan para nosotros.

 

23/Febrero/2021

Regala una sonrisa con un gesto de amor. 

Soy madre de tres hijos de 14, 12 y 3 años, y recientemente terminé mi carrera universitaria.

La última clase que tomé fue Sociología. La maestra estaba muy inspirada con las cualidades que yo deseaba ver, con las cuales cada ser humano había sido agraciado.

Su último proyecto fue titulado "SONRÍE". Pidió a la clase que saliera y le sonriera a tres personas y documentaran sus reacciones.

Yo soy una persona muy amistosa y siempre sonrío a todos y digo "hola", así es que pensé que esto sería "pan comido", literalmente.

Tan pronto nos fue asignado el proyecto, mi esposo, mi hijo pequeño y yo fuimos a McDonald's una fría mañana de marzo, era la manera de compartir un tiempo de juego con nuestro hijo.

Estábamos formados esperando ser atendidos, cuando de repente todos se hicieron para atrás, incluso mi esposo. Yo no me moví ni una pulgada y un abrumador sentimiento de pánico me envolvió cuando di vuelta para ver qué pasaba.

Cuando giré percibí un horrible olor a "cuerpo sucio" y junto a mí, vi que estaban parados dos hombres pobres; cuando miré al pequeño hombre que estaba cerca de mí, él sonreía, sus hermosos ojos azul cielo estaban llenos de la luz de Dios buscando aceptación.

Dijo "Buen día", mientras contaba las pocas monedas que traía. El segundo hombre manoteaba junto a su amigo -creo que era retrasado mental- y el hombre de ojos azules era su salvación.

Contuve las lágrimas. La joven despachadora le pregunto qué quería y él dijo: "Café; es todo, señorita" porque era para lo único que tenían, ya que, si querían sentarse en el restaurante para calentarse un poco, tenían que consumir algo.

Entonces, realmente lo sentí, el impulso fue muy grande, casi alcanzo al pequeño hombre para abrazarlo, fue entonces que sentí todas las miradas en mí, juzgando mi acción.

Sonreí y le pedí a la joven despachadora que me diera dos desayunos más en bandeja separada y caminé hacia la mesa donde estaban los dos hombres sentados, puse la bandeja en su mesa y mi mano sobre la mano fría del pequeño hombre; él me miró con lágrimas en los ojos y dijo "¡Gracias!".

Me incliné dando palmaditas en su mano y le dije "No lo hice por ustedes, DIOS está aquí actuando a través de mí para darles esperanza".

Comencé a llorar mientras caminaba para reunirme con mi esposo e hijo. Cuando me senté, mi marido sonrió y dijo "Es por eso que DIOS te dio para mí, cariño, para darme esperanza".

Nos tomamos de las manos por un momento y en ese instante supimos la Gracia con la que fuimos bendecidos para ser capaces de dar.

Regresé a la universidad durante la última clase nocturna, con esta historia en mano. Entregué mi proyecto y la instructora lo leyó, entonces me miró y preguntó "¿Puedo compartir esto?"... yo asentí lentamente mientras ella pedía la atención de la clase.

Comenzó a leer y me di cuenta que nosotros, como seres humanos y siendo parte de Dios, compartimos esta necesidad para sanar a la gente y ser sanados. A mi manera, se lo hice sentir a la gente en McDonald's, a mi esposo, hijo, a la maestra y a cada alma en el salón de clases, esa última noche como estudiante.

Me gradué con una de las lecciones más grandes que jamás hubiera aprendido: ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.

 

22/Febrero/2021

El verdadero amor a los demás.

Hace muchos años, cuando un médico trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conoció a una niñita llamada Liz quién sufría de una extraña enfermedad.

Su única oportunidad de recuperarse aparentemente, era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quién había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a darle su sangre a su hermana.

Por un momento, lo vio dudar antes de tomar un gran suspiro y decir; Si, lo haré, si eso salva a Liz.

Mientras la transfusión continuaba, el estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras los médicos lo asistían a él y a su hermana, veía retomar el color a las mejillas de la niña.

Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. El miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: ¿A qué hora empezaré a morirme?

Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana... Y AÚN ASI, SE LA DABA...

Reflexionemos: ¡Vale la pena Dar todo por quién amas!

 

19/Febrero/2021 

Como un delfín. 

Como un Delfín, existen personas que son puras y sinceras. Tales personas forman un lazo de amistad amplio y eterno.

Como un Delfín, existen personas que viven felices y no les gusta ver a sus amigos tristes. Por eso,  siempre intentan alegrar sus corazones.

LEER REFLEXIÓN

 

 

 

 

 

18/Febrero/2021 

La tienda del cielo. 

Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y un día ví un letrero que decía: “La Tienda del cielo”.

Cuando me aproximé, la puerta se abrió... y cuando me dí cuenta ya había entrado. Vi grupos de ANGELES por todos lados!

LEER REFLEXIÓN

 

 

 

 

 

17/Febrero/2021 

Las siete maravillas del mundo. 

A un grupo de estudiantes de escuela primaria se les pidió que listaran lo que ellos pensaban eran las " 7 maravillas del Mundo moderno o actuales ." A pesar de ciertas diferencias, los siguientes fueron los que más votos recibieron:

1. Las Pirámides de Egipto
2. El Taj Mahal
3. El Gran Cañón de Colorado

LEER REFLEXIÓN

 

 

 

16/Febrero/2021 

El eco de la vida. 

Un hijo y su padre, estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se lastima y grita: "Aaaaaahhhhhhhhh!!!!!"

Luego, el padre le explica: 

"Hijo mío, presta atención" Y entonces el padre grita a la montaña: "Te admiro" Y la voz le responde: "Te admiro"

Con curiosidad el niño grita: "Quién está ahí??" Recibe una respuesta: "Quién está ahí??"

LEER REFLEXIÓN

 

 

15/Febrero/2021 

Perder es ganar. 

Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia, pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo. 

Perdí mis privilegios y fantasías de niño, pero....Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.

LEER REFLEXIÓN

 

 

 

 

 

12/Febrero/2021 

El obstáculo en el camino. 

Una piedra en el camino... Un obstáculo que resolver... Una lección para aprender...

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.

Algunos de los comerciantes mas adinerados del rey y distinguidos caballeros vinieron y simplemente le dieron una vuelta.

Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.

Mientras recogía su carga de vegetales, el notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno. 

El consejo de la historia: ¡Mira cada obstáculo como algo que debe ser resuelto! 

 

11/Febrero/2021

Auxilio en la lluvia. 

La historia de un niño que sorprende a una mesera con un simple acto...

En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa.

La mesera puso un vaso de agua en frente de el.

- ¿Cuánto cuesta un helado de vainilla con chips de chocolate? preguntó el niño.

- Cincuenta pesos, respondió la mesera.

El niño saco su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.

- ¿Cuánto cuesta un helado solo?, volvió a preguntar.

(En ese momento había algunas personas que estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente).

- Treinta y cinco pesos, dijo ella bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas.

- Quiero el helado solo, dijo el niño.

La mesera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue.

El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue.

Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces se le derramaron algunas lágrimas con lo que vió...

Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, habían veinticinco pesos... Su propina! 

El consejo de la historia: ¡Jamás juzgues a alguien solo por las apariencias! y ¡siempre considera que aquellos a quienes sirves, pueden darte una sorpresa!

 

10/Febrero/2021

Auxilio en la lluvia. 

Una historia de ayuda desinteresada con un final inesperado... Empezó con el auxilio a una señora de edad avanzada en una noche de lluvia...

Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer de edad avanzada estaba parada en el borde de la carretera, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su vehículo se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran.

Toda mojada, ella decidió detener un vehículo que pasaba.

Un joven se detuvo a ayudarla, a pesar de la fuerte lluvia.

El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada, así que anotó la dirección del joven, le agradeció y se fue.

Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa. Tenía una nota especial adjunta al paquete. Esta decía:

"Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no solo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció Usted. Gracias a Usted pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. DIOS lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.

Sinceramente, la Sra. Fernández" 

El consejo de la historia:

¡No esperes nada a cambio cuando ayudes a otros!

 

09/Febrero/2021

La pregunta en el examen. 

Una simple pregunta en un examen, nos recuerda la importancia que tienen todas las personas que conocemos...

Durante mi segundo semestre en la escuela, nuestro profesor nos dió un examen sorpresa.

Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente este era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del exámen.

Absolutamente, dijo el profesor.

En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes!!!. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ¡Hola!

Yo nunca olvidé esa lección... También aprendí que su nombre era Elena. 

08/Febrero/2021

El pianista. 

La sala de conciertos estaba completa; es más, se observaban en la parte de atrás algunos asistentes de pie, queriendo la presencia del artista, uno de los mejores pianistas del mundo era el protagonista de tan grande evento.

Conforme iba avanzando en su magistral ejecución vimos la transformación del artista; la pasión iba creciendo, su rostro manifestaba una profunda concentración que se reflejaba en cada nota con una emoción que más pareciera estar tocando con el corazón que con las manos.

Los asistentes reflejaban en sus rostros la pasión que el músico les transmitía.

Ya una vez en su camerino, los más importantes personajes de la ciudad tuvieron el privilegio de saludarlo personalmente, y entre ellos, se encontraba una distinguida dama que hizo el siguiente comentario:

— Maestro, ha tocado en forma por demás magistral, sé que se ha preparado durante muchos años, pero explíqueme, ¿de dónde le sale toda la fuerza que usted transmite?

El pianista respondió:

— De la pasión que siento por lo que hago. Ella es la impulsora que me hace lograr todo en plenitud. Nunca he podido ejecutar una pieza si primero no la siento y cuando logro despertar esa musa mágica dentro de mí que es la pasión, sé que toco, porque la siento en el alma. De hecho, no creo que nada grande se pueda lograr sin ella; es la fuerza que nos ha permitido tener magistrales obras de arte, iniciar grandes proyectos, es la impulsora de la creatividad, es la fuente de energía más poderosa que radica en el corazón de todos los seres humanos.

Atrevámonos a reconocer en nosotros la pasión que tenemos dentro para realizar la mejor obra de arte en nuestra vida, siendo lo que somos, teniendo lo que tenemos y aun faltándonos lo que nos falta, por la pasión podemos brillar y hacer la diferencia en nuestro hogar, en la fuente laboral, en la sociedad.

Si reconocemos esa pasión en nuestro interior podríamos hacernos diferentes y dar lo mejor siempre y no cada vez que nos sintamos alegres solamente. Ser mejor cada día no depende de nuestro estado de ánimo, depende de lo que nos creamos capaces de alcanzar aún a pesar de nuestras limitaciones. La pasión activa el deseo, el ser mejor lo culmina nuestra decisión.

 

 

 

 

 

 

Más en esta categoría: Formación en lúdicas »

Galerías